Nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad y donde las gentes condenados a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra. Gabriel García Márquez

domingo, 13 de junio de 2010

ORIENTACIONES SOBRE ALZHEIMER Y WEB

En una entrada realizada por Pablo López en el sitio " Inclusión. Accesibilidad y usabilidad web", habla sobre la accesibilidad web para las personas con Alzheimer. Como dice literalmente en su entrada y tomando como referencia los consejos de la Guía para cuidadores de personas con Alzheimer que está publicada en inglés,éstos consejos pueden ser útiles a la hora de diseñar páginas web.
Transcribo literalmente:

1. Utiliza palabras sencillas y frases cortas, un tono amable y un tono de voz calmado.
■Lectura fácil.
■Una redacción de contenidos muy simple y directa en la que se expliquen de manera concreta los contenidos
■Formularios sencillos
2. Evite hablar a la persona como un bebé o hablar delante de ella como si no estuviera.
Sensibilidad. Evitar alusiones específicas en los textos del estilo. “Web optimizada para enfermos de Alzheimer
3. Reducir al mínimo las distracciones y el ruido como la televisión o radio ayuda a la persona a concentrarse en lo que usted está diciendo.
■Evitar los movimientos en pantalla, animaciones, parpadeos etc.
■Utilizar solo imágenes de apoyo directo al contenido.
4. Llame a la persona por su nombre, asegurándose de que su Atención antes de hablar.
■Preguntar el nombre de la persona al llegar a la web,
■Redactar siempre que se pueda los textos dirigidos al visitante. “Hola Juan, en esta web encontrarás….”
5. Permitir tiempo suficiente para una respuesta. Tenga cuidado de no interrumpir.
■Evitar redirecciones y actualizaciones automáticas.
■Cuidado con las caducidades de las variables de sesión en procesos como rellenado de formularios.
6. Si la persona tiene dificultades para encontrar una palabra o comunicar un pensamiento, suavemente intentar proporcionar a la palabra que él o ella está buscando.
Proporcionar respuestas cerradas en vez de abiertas en los formularios (listas en vez de campo abiertos de texto)
■Estilo Google “Quizá quiso decir…”
7. Trate de hacer las preguntas e instrucciones de una manera positiva.
■Control de errores amable: “Juan no te olvides de escribir tu dirección” en vez de “Error: Dirección incorrecta”
Os recomiendo la visita al sitio web de Pablo López
Es solo cuestión de pensarlo un momento:

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