Nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad y donde las gentes condenados a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra. Gabriel García Márquez

jueves, 24 de junio de 2010

GUÍA PARA UN USO NO DISCRIMINATORIO DEL LENGUAJE SOBRE DISCAPACIDAD



Escrita por Isabel Frutos Frutos, con la colaboración de Pilar Rodríguez Aparicio y editada por FUNDABEM (Fundación Abulense para el Empleo)encontramos esta:
Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje(en el entorno de la discapacidad)
Como dice en su presentación Fernando García González,Presidente de FUNDABEM:

"Esta Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje (en el entorno de la discapacidad) forma parte de un programa de la fundación Abulense para el Empleo (FUNDABEM) en el que las personas con discapacidad psíquica se acercan a los medios de comunicación como protagonistas y no sólo como tema, pues ellas escriben en la prensa, entrevistan y desarrollan programas de radio y de televisión. En este programa usan el lenguaje para construir su pensamiento y descubrirse a si mismas como personas capaces.

Los destinatarios de estas páginas no son únicamente quienes trabajan en los medios de comunicación o se dedican a la educación, también lo son quienes desde puestos de responsabilidad política o social tienen un compromiso con esa actitud de respeto. También van destinadas a cada ciudadana y a cada ciudadano de esta sociedad en la que se percibe la discriminación de la sobreprotección, del desinterés, de la repulsa... Porque el lenguaje manifiesta el pensamiento y también lo crea, es fruto y semilla. Cómo pensemos será resultado también de cómo hablemos.

Esta es una propuesta de reflexión para que pensemos y construyamos una sociedad en que no se discrimine a quienes presentan una discapacidad que se nota algo más, que cualesquiera de las que todas y todos tenemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario