jueves, 20 de mayo de 2010

¿QUÉ TIENES DEBAJO DEL SOMBRERO?

¿Qué tienes debajo del sombrero? es un documental de Lola Barrera e Iñaki Peñafiel hecho en 2006.


FICHA TÉCNICA:
Guión y dirección: LOLA BARRERA e IÑAKI PEÑAFIEL. Producción: JULIO MEDEM, LOLA BARRERA e IÑAKI PEÑAFIEL para ALICIA PRODUCE. Producción Ejecutiva: GEMMA CUBERO DEL BARRIO. Montaje: LOLA BARRERA, IÑAKI PEÑAFIEL y YAGO MUÑIZ. Música original: PASCAL GAIGNE. Músicas adicionales: MAURICE RAVEL y ALBERTO IGLESIAS. Imagen: VICENTE FRANCO e IÑAKI PEÑAFIEL. Sonido: CELESTE CARRASCO y NACHO R. ARENAS. Duración: 75 minutos.

SINOPSIS:
¿Qué tienes debajo del sombrero? cuenta la vida de Judith Scott, una escultora norteamericana de 62 años a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica. Judith tiene Síndrome de Down y es sordomuda. Su historia, contada a través de su hermana gemela, Joyce, sin discapacidad, es el detonante de una película que viaja al Creative Growth Art Center en California y descubre a otros personajes que como Judith buscan expresarse a través del arte.
¿Qué tienes debajo del sombrero? es una reflexión acerca del aislamiento que puede provocar una discapacidad, y de como a través del arte se consigue restaurar la comunicación.
(Tomado de la página web de Julio Medem)

El ARTE es renacer, es construirse en lo cotidiano, es dejar que el yo sea yo, en lo íntimo y en los espacios de encuentro.

Con esta entrada iniciamos el camino para hablar de arte y discapacidad.
A menudo el arte es el gran olvidado de las escuelas. Y es entonces cuando empezamos a perder lo que debía ser prioritario en las mismas: el encuentro, el diálogo, la autoestima, la construcción de la persona, la autodeterminación, la solidaridad, la emoción, los afectos, la identidad personal, la capacidad de comunicar...

recoge la suma de diferentes experiencias para una meta común: incorporar a las personas con discapacidad intelectual a la creación contemporánea.
Que mejor que estos dos vídeos para conocer.







Porque un mundo diferente es posible.
Y a ti, a quien dedico esta entrada, porque va a ser un éxito tu proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada