Nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad y donde las gentes condenados a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra. Gabriel García Márquez

miércoles, 19 de mayo de 2010

LA ACCESIBILIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

El Ministerio de Educación de España, en colaboración con el CERMI, acaba de sacar un documento orientativo sobre accesibilidad en los centros educativos.
El documento está escrito por Francesc Aragall.

El índice de contenidos es el siguiente:

0.-PRESENTACIÓN
1.-INTRODUCCIÓN
2.-DESTINATARIOS
3.-ACCESIBILIDAD
3.1.-Definición de accesibilidad
3.2.-La Accesibilidad en el entorno educativo europeo
3.3.-Educación y accesibilidad
4.-ASPECTOS DE LA ACCESIBILIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
4.1.-Espacios

4.1.1.-Contexto local: entorno físico, transporte, excursiones y visitas culturales o de interés para la formación
4.1.2-Centro escolar: comedores, bibliotecas, laboratorios, talleres, lavabos, etc.
4.1.3.-Aula
4.2.-Recursos materiales
4.2.1.-Materiales accesibles: específicos y adaptados
4.2.2. –Materiales digitales accesibles
4.2.3.-Juguetes y juegos adaptados para todos

4.3.-Currículo
4.3.1. Criterios generales para la elaboración de un currículo accesible
4.3.2. Adaptaciones de acceso al currículo y adaptaciones curriculares
4.3.3. Metodología y estrategias didácticas
4.4.-Interacción con los miembros de la comunidad educativa
4.4.1. Información accesible
4.4.2. Acceso a la participación y facilitadores de la interacción y de la comunicación
5.-MÉTODO DE GESTIÓN DE LA ACCESIBILIDAD EN EL CENTRO DE ENSEÑANZA

5.1.-Herramienta para la gestión de la accesibilidad en el centro
6.-GUIA DE RECURSOS

La accesibilidad es fundamental para que la inclusión educativa pueda ser una realidad. No se trata sólo de poder llegar y estar en el edificio sino de poder acceder a la informaciones, los contenidos, la comunicación, al currículo.


Para acceder a la guía orientativa pincha en el siguiente enlace:
LA ACCESIBILIDAD A LOS CENTROS EDUCATIVOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario