Nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad y donde las gentes condenados a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra. Gabriel García Márquez

viernes, 15 de abril de 2011

POBREZA, DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Como se expresa en la web de CERMI:
"El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha editado una amplia monografía sobre discapacidad, pobreza y derechos humanos, de la que es autora Beatriz Martínez Ríos.

Esta monografía, III Premio Discapacidad y Derechos Humanos del CERMI, hace un recorrido por las diferentes políticas que se han puesto en marcha para lograr la inclusión de las personas con discapacidad, que contrastan con la existencia de costes extraordinarios y la situación de pobreza que los datos disponibles a través de estadísticas y otros estudios nos revelan tanto en España, como en el ámbito europeo e internacional. Se propone como cuestión fundamental la inclusión de la discapacidad de manera transversal en las políticas de desarrollo".


En una entrevista que CERMI hace a la autora le pregunta:


¿Cómo se puede trabajar para reducir la pobreza de las personas con discapacidad a través de las políticas de cooperación para el desarrollo?


La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es el primer tratado de derechos humanos que establece que la cooperación internacional debe utilizarse como una herramienta fundamental para conseguir la conquista de los derechos humanos por parte de las personas con discapacidad. Para ello, es fundamental que España, como país que ha ratificado la Convención, establezca los mismos estándares y exigencias en su política nacional que en su política internacional. Si se quiere lograr un avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es necesario que se tengan en cuenta los derechos de las personas con discapacidad en las políticas de desarrollo y que la discapacidad se transversalice en todas las acciones que se lleven a cabo siempre desde un enfoque basado en los derechos humanos. Esta situación tendría un efecto catalizador y repercutiría en muchas personas con discapacidad que viven en situación de pobreza. Para ello, es fundamental que las organizaciones de personas con discapacidad también sean consultadas en el diseño, desarrollo y evaluación de estas políticas para que sean inclusivas.


Para acceder al documento: POBREZA, DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS


Para acceder a: ENTREVISTA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario