domingo, 27 de marzo de 2011

TDHA: GUÍA PRÁCTICA CON RECOMENDACIONES


Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo del Govern de les Illes Balears.
Editado y elaborado por: STILL. Asociación Balear de Padres de niños con TDAH. Supervisión: Esther Ureña Morales. Psicóloga y Coordinadora de STILL Agradecimientos: STILL agradece la colaboración de Paloma Fajardo Calvo (Psicóloga de STILL), Beatriz Mena Pujol (Psicopedagoga y maestra de educación especial .Fundación ADANA), Vicenç Nicolau (Pedagogo y orientador escolar de EOEP de Palma deMallorca).Estefanía Cano Ribas. (Psicóloga colaboradora de STILL) Revisado y aprobado por: Servei d’Innovació de la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern de les Illes Balears. Recomienda su aplicación: Dr. Oriol Lafau Marchena. Psiquiatra y coordinador dispositivos salud mental infanto-juvenil de Baleares.

Como dice en la propia INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA: "Esta GUÍA PRÁCTICA se fundamenta, por una parte, en las recomendaciones de la comunidad científica respecto a la importancia de adaptar el sistema metodológico de enseñanza/aprendizaje a las necesidades de los alumnos con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) para tratar de garantizar su adecuado desarrollo y aprendizaje, y, por otra parte, en las solicitudes de orden práctico de los padres de niños afectados por este trastorno, así como, en las peticiones del profesorado y de los propios centros educativos. Estas recomendaciones y medidas metodológicas (adaptaciones de acceso) tienen como objetivo que el alumno con TDAH progrese en su desarrollo personal y académico e, incluso, pueden ser útiles para mejorar el rendimiento del resto de alumnos.
Objetivos

Los objetivos de esta Guía Práctica son:

• Ayudar a conseguir la adecuación de los procedimientos de enseñanza/aprendizaje a las necesidades del alumno con TDAH y tratar de reducir algunas de las barreras más significativas que pueden existir en el actual sistema metodológico de enseñanza/aprendizaje.

• Sensibilizar a los centros docentes de la importancia de flexibilizar la organización general para poder adaptarse a las necesidades de los alumnos con TDAH.

• Procurar mejorar el rendimiento académico de los alumnos con TDAH, adaptando el sistema de evaluación, no en los contenidos curriculares, sino en el formato y en la ejecución.

• Facilitar el acceso a los conocimientos, mejorar el rendimiento académico, la competencia e inclusión y, en definitiva, el desarrollo integral del alumno con TDAH.

• Con la acción educativa, tratar de favorecer el buen pronóstico en la evolución del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, mejorar el estado emocional del alumno con TDAH y prevenir el riesgo de fracaso escolar.

• Contribuir al buen funcionamiento de los centros escolares y beneficiar en lo posible la función educativa y el trabajo del profesor.


Seguimos avanzando gracias al buen trabajo y su difusión de profesionales como los que han hecho posible la presente guía.


Para acceder:
GUÍA PRÁCTICA CON RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LOS CASOS DE ALUMNOS CON TDAH

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