Esta entrada trata de orientar a todos aquellos que utilizan las presentaciones hechas en power point para sus clases o para sus ponencias.
Desafortunadamente me he encontrado que incluso conferenciantes que hablan de accesibilidad hacen presentaciones que nada tienen que ver con criterios de accesibilidad: poco contraste de color, muchos renglones por diapositiva y letra pequeña, abuso del color como identificación, diapositiva saturadas de imágenes...
El power point es una herramienta, bajo mi punto de vista, muy útil a la hora de presentar temas y como apoyo a conferencias y ponencias. Yo las uso habitualmente.
Pero debemos acostumbrarnos a elaborarlas atendiendo a unos pocos criterios que las hagan más accesibles así como también a describir las diapositivas si en el auditorio hay personas con discapacidad visual.
Otra circunstancia que normalmente se nos olvida es que la presentación es un apoyo a nuestra ponencia y no la ponencia en sí. Hay conferenciantes que escriben la totalidad de lo que van a decir en la diapositivas y después se limitan a leer la presentación lo cual hace que se convierta en algo profundamente tedioso. (En este caso recomendaría dar la ponencia por escrito y evitar al auditorio el "sufrimiento de su lectura pública")
Por si puede ser de utilidad os dejo unas breves recomendaciones hechas por el equipo de trabajo del CEAPAT que nos pueden ayudar en la elaboración de las mismas.
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