Nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad y donde las gentes condenados a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra. Gabriel García Márquez

jueves, 11 de febrero de 2010

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. GUÍAS PRÁCTICAS

Vamos a hacer una presentación de distintas guías e indicadores que pueden ayudar a los procesos de reflexión en la comunidades educativas así como a favorecer procesos de toma de decisiones.

En siguientes entradas analizaremos uno a uno los documentos aquí propuestos.

Un recurso importante es el Índice para la Inclusión, herramienta que facilita la identificación de las barreras que para el aprendizaje y la participación se dan en las Comunidades Educativas.

Estas barreras se identifican a nivel de las políticas, las prácticas y las culturas de los centros.

Cada sector de la comunidad educativa con unos indicadores de ayuda que aparecen en el índice identifican problemas y priorizan acciones de trabajo conjunto.

El Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva de la Universidad Autónoma de Madrid también adaptó el Índice a la realidad española en la "Guia para la evaluación y mejora de la educación inclusiva"
El Index para la inclusión también tiene una guía para educación infantil titulada "Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil"
Otro material importante es la GUIA INTER. En el enlace anterior te podrás decargar la guía que trata de ser una herramienta útil para analizar, aplicar y mejorar la Educación Intercultural en la práctica educativa.
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Otro documento útil de análisis y ayuda de toma de decisiones escrito como material de apoyo para los responsables de políticas educativas es el TEMARIO ABIERTO de UNESCO
Así mismo tenemos los materiales elaborados por los países de Mercosur pata la formación del profesorado titulados EDUCAR EN LA DIVERSIDAD.
Por último, y por el interés que tiene, FEAPS ha editado hace muy poco tiempo la GUÍA REINE "Reflexión Ética sobre la inclusión en la escuela". También creo que puede ser de mucha utilidad para las comunidades educativas.
En definitiva, las guías aquí propuestas creo que pueden ayudar a favorecer la reflexión-acción-investigación para conseguir que los procesos de inclusión educativa en nuestras comunidades sean cada día más reales y comprometidos

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