Nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad y donde las gentes condenados a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra. Gabriel García Márquez

sábado, 13 de febrero de 2010

ACCESIBILIDAD A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La comunicación es la base de la vida. Los medios de comunicación nos permiten acceder y conocer el mundo. Y nos permiten opinar, decidir, determinar nuestras elecciones y nuestra vida. Poder acceder a los medios de comunicación y a la plenitud de los contenidos tendría que ser hoy ya una realidad.
Pero lo cierto es que las personas con discapacidad auditiva, con discapacidad visual, con discapacidad intelectual no acceden de manera regular a estos contenidos.
El subtitulado y la audiodescripción siguen sin ser una realidad. Y lo más triste es tener que escuchar que es porque es costoso económicamente.

En la página de Fundación Sidar podemos encontrar la Legislación Española sobre Accesibilidad para la Sociedad de la Información

En el Capítulo IV del "Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social"

Condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en materia de medios de comunicación social

Artículo 10

Condiciones básicas de accesibilidad a los contenidos de la televisión

1. Las personas con discapacidad tendrán acceso a los contenidos de los medios de comunicación audiovisual, con arreglo a las disponibilidades que permite el progreso técnico, los diseños universales y los ajustes razonables que, para atender las singularidades que presentan estas personas, sea preciso llevar a cabo.
2. Los contenidos audiovisuales de la televisión serán accesibles a las personas con discapacidad mediante la incorporación de la subtitulación, la audiodescripción y la interpretación en lengua de signos, en los términos establecidos específicamente en la legislación general audiovisual, que regulará, con carácter de norma básica, las condiciones de acceso y no discriminación en los contenidos de la televisión.


Y de la misma forma poder acceder al ocio compartido, poder ir al cine y disfrutar de una película subtitulada y audiodescrita, páginas web accesibles, en definitiva un mundo para ser compartido por todos y todas.
Para información y reflexión dejo este documento audiovisual sobre la realidad actual en España

Y nosotros podemos hacer algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario