Aunque se puede decir que se está avanzando en los temas de accesibilidad la situación es que aún este avance es muy precario.
El incumplimiento sistemático de las normativas sobre accesibilidad, la falta de sensibilización social, la deficiente formación, el desconocimiento, y en muchos casos la invisibilidad de las personas con discapacidad, la despreocupación por los temas sociales en favor de los económicos, el aislamiento en que se vive… hacen que se esté lejos de tener ciudades amables y entendibles, diseñadas para todos los ciudadanos y ciudadanas.
En un intento por sistematizar los problemas detectados, y bajo un criterio personal, éstos se podrían agrupar en tres grandes bloques: de accesibilidad general, sobre las barreras de acceso que tienen las personas con discapacidad y las barreras para acceder a la educación.
El incumplimiento sistemático de las normativas sobre accesibilidad, la falta de sensibilización social, la deficiente formación, el desconocimiento, y en muchos casos la invisibilidad de las personas con discapacidad, la despreocupación por los temas sociales en favor de los económicos, el aislamiento en que se vive… hacen que se esté lejos de tener ciudades amables y entendibles, diseñadas para todos los ciudadanos y ciudadanas.
En un intento por sistematizar los problemas detectados, y bajo un criterio personal, éstos se podrían agrupar en tres grandes bloques: de accesibilidad general, sobre las barreras de acceso que tienen las personas con discapacidad y las barreras para acceder a la educación.
- De accesibilidad en general:
- Desconocimiento de la normativa legal
- Incumplimiento sistemático de las leyes sobre accesibilidad
- No funciona el sistema de sanciones
- Desconocimiento de las necesidades de las personas con distintas discapacidades
- Miedo a lo desconocido
- Falta de sensibilización social
- Aislamiento vital. Falta de solidaridad social
- No se respetan los derechos
- Falta de formación en todos los ámbitos: en las distintas carreras universitarias y por lo tanto en los futuros profesionales (jueces, arquitectos, docentes…), en los centros de Formación Profesional, en los Institutos de Educación Secundaria, en los centros de educación infantil y primaria, en los centros para personas adultas…
- Priorización errónea de los recursos económicos
- Carencia de sentido personal sobre el ciclo vital y sus distintas necesidades
- barreras de acceso para las personas con discapacidad;
· De acceso físico: transporte adaptado, calles de la localidad para el libre desplazamiento, señalética adecuada, a los edificios, a los restaurantes…
· De acceso a la educación.
· De acceso a la sociedad, el ocio y la cultura: dificultades para participar en la sociedad, dificultades en la comunicación, en el disfrute del ocio y tiempo libre, del disfrute y la participación en la cultura y en los procesos creadores…
· De acceso al trabajo. Falta de preparación de las personas con discapacidad, disposición de la empresas…
· De acceso físico: transporte adaptado, calles de la localidad para el libre desplazamiento, señalética adecuada, a los edificios, a los restaurantes…
· De acceso a la educación.
· De acceso a la sociedad, el ocio y la cultura: dificultades para participar en la sociedad, dificultades en la comunicación, en el disfrute del ocio y tiempo libre, del disfrute y la participación en la cultura y en los procesos creadores…
· De acceso al trabajo. Falta de preparación de las personas con discapacidad, disposición de la empresas…
- barreras de acceso a la educación:
· acceso físico: transporte adaptado, calles, señalética, edificio escolar (aulas, espacio para el recreo, pistas deportivas, laboratorio, aula de nuevas tecnologías y audiovisuales, salón de actos, movilidad dentro del centro…)
· acceso al currículum: currículos escolares cerrados, predominancia de libros de texto, verbalismo, carencia de recursos educativos y de productos de apoyo, carencia de personal de apoyo, materiales no adaptados, carencia de adaptaciones curriculares o de diseños universales de aprendizaje.
· Falta de equipamiento adaptado
· Falta de formación del equipo docente
· Falta de compromiso de la comunidad educativa
· El Proyecto educativo de Centro no contempla la Atención a la Diversidad
· Barreras en los desplazamientos fuera del centro (salidas extraescolares) porque algunos de los lugares que se visitan no son accesibles
· De comunicación con las familias
· De participación activa de las familias en el centro
Es importante detectar las barreras para poder poner soluciones. Es fundamental que de manera participativa y dialógica consigamos proponer futuro con responsabilidad, respeto y firmeza.
Hay mucho por hacer pero también somos muchos los que apostamos decididamente por conseguirlo.
Buen articulo, en sintonia con la realidad y me sumo, tambien somos muchos los que le apostamos.
ResponderEliminarUn buen dia
Giovanni
www.discapacidadsinfronteras.com