Flexibilidad (Uso flexible): El diseño debe poder adecuarse a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.
Simple e intuitivo: El diseño debe ser fácil de entender independientemente de la experiencia, los conocimientos, las habilidades o el nivel de concentración del usuario.
Información fácil de percibir (Información perceptible): El diseño debe ser capaz de intercambiar información con el usuario, independientemente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del mismo.
Tolerante a errores (Tolerancia al error): El diseño debe minimizar las acciones accidentales o involuntarias que puedan tener consecuencias no deseadas.
Mínimo esfuerzo físico: El diseño debe poder ser usado cómoda y eficientemente minimizando la fatiga.
Adecuado tamaño de aproximación y uso: Los tamaños y espacios deben ser apropiados para el alcance, manipulación y uso por parte del usuario, independientemente de su tamaño corporal, postura, y movilidad.
El Diseño Universal de Aprendizaje
El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) nos demanda el diseño universal y accesible para llegar a los conocimientos, es decir, una pedagogía accesible.
Se basa en los últimos descubrimientos de la neurociencia cognitiva.
Se articula en base a tres principios: los medios de presentación del conocimiento, los medios de expresión a usar por el estudiante, y los medios de motivación.
Según el CAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA: Author, las Pautas DUA se pueden agrupar en:
I. Usar Múltiples formas de presentación
1. Proporcionar las opciones de la percepción
2. Proporcionar las opciones del lenguaje y los símbolos
3. Proporcionar las opciones de la comprensión
II. Usar Múltiples formas de expresión
4. Proporcionar las opciones de la actuación física
5. Proporcionar las opciones de las habilidades de la expresión y la fluidez
6. Proporcionar las opciones de las funciones de la ejecución
III. Usar Múltiples formas de motivación
7. Proporcionar las opciones de la búsqueda de los intereses
8. Proporcionar las opciones del mantenimiento del esfuerzo y la persistencia
9. Proporcionar las opciones de la autorregulación
De la página del CAST hemos extraído el siguiente cuadro en español. El enlace es el siguiente: Pautas de diseño universal para el aprendizaje
Una lista de chequeo para el educador la podemos encontrar en la página web del CAST. Aquí dejamos el enlace: lista de chequeo DUA para los educadores (está en inglés)
La Guía para el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) elaborada por el Centro para la Tecnología Especial Aplicada (CAST) ofrece diferentes opciones de enseñanza para cada uno de estos principios. Puedes acceder a su página web: http://udlguidelines.wordpress.com/ (en inglés)
Dejamos el enlace a este artículo donde se reflexiona sobre el Diseño Universal en la educación post-secundaria:
Diseño Universal en educación post-secundaria. Algunas reflexiones sobre sus principios y aplicaciones para la enseñanza.
Esperamos que las distintas entradas del blog sigan alentando estrategias y recursos para poder diseñar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el principio conforme a criterios universales para permitir que todos los alumnos y alumnas puedan acceder al conocimiento y las informaciones en igualdad de oportunidades.
Muy interesante tu entrada, casualmente me habían recomendado leer acerca de este tema, y lo primero que encontré fue tu blog. Gracias por el material. Saludos.
ResponderEliminarGracias a ti por tu comentario. Creo que entre todos y todas conseguiremos que nuestros diseños de aprendizaje nos permitan un futuro compartido.
ResponderEliminarUn abrazo