Nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad y donde las gentes condenados a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra. Gabriel García Márquez

martes, 10 de noviembre de 2009

AUTODETERMINACIÓN Y APOYOS

La capacidad para decidir sobre la propia vida, elegir, arriesgarse, confundirse, tener logros y determinar un proyecto de vida es fundamental para TODAS LAS PERSONAS.
La conducta autodeterminada nos permite sentirnos formando parte una sociedad y nos posibilita cambiar lo que no nos gusta de la misma.

El comportamiento autodeterminado es definido por Wehmeyer en 2003 como “acciones volitivas que permiten a uno actuar como agente causal primario en la vida de uno mismo y mantener o mejorar la calidad de vida.”

En la Revista de Educación del Ministerio de Educación, número 349, Wehmeyer publica un artículo titulado: Autodeterminación y la Tercera Generación de prácticas de inclusión y del que recomendamos su lectura.
Pero muchas veces para que la elección de la propia vida pueda ser una realidad las personas con diversidad funcional necesitan de una serie de apoyos entre los que se encuentra la figura del Asistente Personal.
En el siguiente vídeo elaborado por:
ARNAU RIPOLLÉS, Mª. S.; MARTÍN REBOLLO, Y.; y, RODRÍGUEZ-PICAVEA,
A. (2009): «Vidas Iguales, Vidas Diferentes. Historias de Asistencia
Personal (Documental)». Madrid: ASPAYM-Madrid.
podemos analizar la importancia del asistente personal y su papel crucial para el logro de una vida independiente.
El vídeo lo podéis ver en el siguiente enlace: Vidas Iguales, Vidas Diferentes
Creemos que es un buen motivo para el debate en los grupos de trabajo y para el apoyo decidido al derecho de todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario