Nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad y donde las gentes condenados a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra. Gabriel García Márquez

martes, 29 de noviembre de 2011

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Implicaciones de la Convención NU en la educación de los alumnos con discapacidad



En la revista Participación Educativa número 18 del Consejo Escolar del Estado encontramos este escrito de Miguel Angel Verdugo.

Gracias Miguel Angel porque nos haces avanzar.

Modelo de calidad de vida aplicado a la atención residencial de personas con necesidades complejas de apoyo


Reflexión sobre la práctica en el apoyo en centros residenciales.
Para acceder: MODELO DE CALIDAD DE VIDA

Transición a la vida adulta de personas con autismo


De la OAR tenemos esta guía sobre la transición a la vida adulta de personas con autismo.



Guía para la transición a la edad adulta - Un viaje por la vida a traves del Autismo (OAR)

martes, 22 de noviembre de 2011

sábado, 19 de noviembre de 2011

Un niño con autismo en familia

Para acceder: UN NIÑO CON AUTISMO EN FAMILIA

Enlaces a documentos muy interesantes

De Fermín Alcón Murillo encontramos esta excelente página con enlaces a documentos muy interesantes y útiles.
Para acceder: ENLACES

Guía para la transición de primaria a secundaria TEA


Traducido por Rosa Alvarez de Autismo Andalucía encontramos esta guía de transición de la primaria a la secundaria para alumnos y alumnas con Trastornos del espectro autista.


Para acceder: GUÍA TRANSICIÓN

Manuales de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo


En esta entrada podemos acceder a unos manuales para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo.


Como dice textualmente en la página web de la Consejería de Educación y cultura de la Junta de Extremadura:


"El objetivo de los manuales es facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo, así como proporcionar pautas de intervención y estrategias, dirigidas tanto a profesionales como a las familias que están en contacto con este alumnado.De este modo, el alumnado es concebido desde una perspectiva global como individuo, atendiendo a sus necesidades personales, sociales y familiares, desde la perspectiva de una escuela inclusiva.
Todos los manuales presentan la misma estructura de contenidos: características del alumnado, identificación y evaluación del mismo, necesidades educativas especiales que presentan, atención educativa, delimitación de pautas y estrategias didácticas más adecuadas, orientaciones para la familia y glosario".


Los títulos que se pueden descargar y están en formato pdf agrupados en un zip son:


1. Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
2. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.
3. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de limitaciones en la movilidad.
4. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos graves de conducta.
5. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos generales del desarrollo.
6. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Síndrome de Down.
7. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad auditiva.
8. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad visual y sordoceguera.
9, Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por padecer enfermedades raras y crónicas
10. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual


Los manuales son de la Junta de Andalucía

Para descargar: MANUALES

Guía para la práctica educativa con niños con autismo



Os dejo esta útil GUÍA PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA CON NIÑOS CON AUTISMO Y TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO escrita por Eva María Rodgla Borja y Myriam Miravall Cogollos.





jueves, 17 de noviembre de 2011

Guía metodológica básica del subtitulado




Elaborada por Angel García Crespo e Iratxe Quintana esta guía básica de subtitulado fue presentada en las VIII Jornadas de RIINEE dedicadas a la accesibilidad, educación e inclusión.


Muchas gracias a los dos por este excelente trabajo que nos permitirá de manera sencilla hacer nuestros documentos audiovisuales más accesibles.


Educación secundaria e inclusión educativa



El tema principal de esta publicación es la inclusión en la educación secundaria, que es el punto principal de la VII Jornadas. La inclusión en la educación secundaria es un tema crítico, especialmente en nuestra región, ya que constituye el nivel mínimo necesario alcanzar para superar la pobreza, obtener un empleo adecuado y construir ciudadanía.


El contenido del libro es el siguiente:


PRESENTACIÓN


PONENCIAS
Desafíos y propuestas frente a la exclusión educativa en América Latina.
Rosa Blanco


Repensar políticas y prácticas para promover la educación inclusiva:
Barreras para el acceso, la permanencia, el aprendizaje y la participación de los jóvenes con discapacidad en educación secundaria. Gerardo Echeita


La educación que queremos: Avanzando hacia proyectos singulares de felicidad. Javier Tamarit


Gestión de la convivencia dentro de un modelo integrado e inclusivo. Juan Carlos Torrego


Actuaciones educativas de éxito y comunidades de aprendizaje. Ramón Flecha


Calidad de vida y transición a la vida adulta. Miguel Ángel Verdugo


CONCLUSIONES


ANEXOS
Programa de trabajo
Listado de participantes


Para acceder: VII JORNADAS RIINEE. EDUCACIÓN SECUNDARIA E INCLUSIÓN EDUCATIVA

Calidad de vida desde la discapacidad intelectual





Estudio elaborado por la Fundación de Educación para la salud FUNDADEPS del Hospital Clínico San Carlos de Madrid con el apoyo de DOWN España y patrocinado por Sanitas.

Para acceder: SALUD Y CALIDAD DE VIDA DESDE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL. SINDROME DE DOWN

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mensajes del agua. Gotas sobre gotas somos olas

De ECOM y visto en youtube y con el objeto de que sirva de reflexión y difusión os dejo este estupendo video. Dedicadle 5 minutos. Merece la pena.

Para saber más y como dice textualmente en youtube:

"Este Scene Mob se ha realizado para conmemorar el 40 aniversario de ECOM. Su objetivo es promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad física, por eso hemos querido recrear escenarios de la vida real (una escuela, una pista deportiva, la terraza de un bar...) donde interactúan con normalidad personas con y sin discapacidad. ECOM es un movimiento asociativo, creado en 1971, que aglutina más de 175 asociaciones de personas con discapacidad física de todo el Estado español (145 de ellas de Cataluña). Nuestra razón de ser es favorecer el fortalecimiento del movimiento asociativo de la discapacidad física (ofreciendo información, asesoramiento, formación..., a las entidades federadas), así como representar y defender los intereses de las personas con discapacidad física y las entidades ante la Administración Pública y en los diferentes órganos de participación. Asimismo, actuamos en todos los ámbitos sociales (educación, transporte, sanidad, laboral, ocio, deporte...) para defender el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física y favorecer su autonomía personal. Si queréis conocer más a fondo o colaborar con nosotros, visitadnos en: http://www.ecom.cat (Directores:Santi Hausmann y Daniel Feixas)"


viernes, 11 de noviembre de 2011

Guía sobre donación de médula ósea

Guía del donante de médula ósea" del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia.





Para acceder a la página web: FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS


Para acceder a la GUÍA EN PDF














Donándo médula donamos vida. Gracias

lunes, 7 de noviembre de 2011

Educación Inclusiva: todos iguales, todos diferentes



El Nùmero 18 de la Revista PARTICIPACIÓN EDUCATIVA del Consejo Escolar del Estado de noviembre de 2011 tiene por título: Educación inclusiva: todos iguales, todos diferentes".


Para acceder a la revista completa en pdf: EDUCACIÓN INCLUSIVA

Para acceder a la revista por capítulos: EDUCACIÓN INCLUSIVA EN CAPÍTULOS

domingo, 6 de noviembre de 2011

Blogs en la escuela

Una introducción al uso didáctico de las bitácoras en primaria. Escrito por Néstor Alonso Arrukero.


En el trabajo se aborda el uso del blog en el contexto educativo.









¿Clandestino? ¿ilegal?

Del Instituto de ESO de La Parra de Badajoz.¿Algún día seremos personas todos?¿Algún ser humano puede ser "ilegal"?
Clandestino
View another webinar from Isidro Vidal

sábado, 5 de noviembre de 2011

Educando a niños con Síndrome de Asperger



Tomado de Paso aPaso VEN (recomiendo una visita profunda a esta página) dejamos este documento con consejos y estrategias para la educación de niños con Asperger.


Visibles

Merecida entrada en el blog para una luchadora.



Es un Spot escrito y dirigido por Gema Hassen-Bey para potenciar la visibilidad de las personas con discapacidad en los Medios de Comunicación.





Textualmente como aparece en el BLOG DE GEMA HASSEN-BEY:



"Para esta ocasión he escrito, realizado e interpretado este spot "VISIBLES" para que se difunda y logremos entre todos que los trabajos de los artistas con discapacidad sean más reconocidos en nuestro país. En este campo queda mucho por hacer. Así que hagámonos "VISIBLES".






Esta entrada es un intento para difundirlo. Gracias Gema.






Porque lo que no se ve no existe. ¿quieres que contemos historias juntos?

DAR LA TALLA

Seguimos conociendo a las personas con acondroplasia.
Este video que podemos encontrar en youtube nos ayuda a seguir conociendo.
Como dice en la propia página de youtube:
"La acondroplasia: la inserción social, educativa y laboral de quienes padecen esta enfermedad.Por María Boronat, Yanina Montalvo, Xhente PastorTrabajo final del Master en Periodismo BCNY, Barcelona, Mayo de 2006. Este es un fragmento de un trabajo de 20 minutos".


Guía para el desarrollo de la afectividad y de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual




Escrita por Félix López Sánchez y publicada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en 2011 encontramos esta útil y práctica herramienta sobre el desarrollo de la afectividad y la sexualidad en personas con discapacidad intelectual.

Para acceder: GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD Y DE LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

BLOG INTERESANTE: iAutisim



En esta entrada vamos a recomendar un blog interesantísimo en el que podemos encontrar aplicaciones para los teléfonos móviles, IPAD, IPOD TOUCHE E IPHONE y en sistema ANDROID para las personas con autismo. Son más de 400 aplicaciones.


También analiza los últimos libros sobre autismo dándonos una reseña de los mismos.

Para acceder: RESEÑA DE LIBROS.

Además de lo mencionado podemos encontrar en el blog enlaces sobre autismo en español, artículos acdémicos, tecnología...

Espero que nos sea de utilidad.

Para acceder al BLOG: iAutisim

jueves, 3 de noviembre de 2011

EL CEREBRO CONSTRUYE LA REALIDAD

En este capítulo de REDES, como se explica en la web de RTVE, Kia Nobre, neurocientífica de la Universidad de Oxford, nos explica algunos de los recursos que utiliza el cerebro para hacerse una idea de lo que sucede en su entorno.