Nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad y donde las gentes condenados a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra. Gabriel García Márquez

martes, 31 de mayo de 2011

lunes, 30 de mayo de 2011

ACCESIBILIDAD: HACIA UNA COMUNICACIÓN TOTAL

Hacer comprensibles las ciudades, los comercios, los servicios... Las personas con discapacidad intelectual son unas de los más perjudicadas en temas de accesibilidad.


Este video de FEAPS nos muestra una ciudad AMABLE, ACOGEDORA y de todos. Tan sólo usando pictogramas.




CUESTIÓN DE DERECHOS

EN COMPAÑÍA DE EDUARDO GALEANO

Otro ratito con Galeano.
Para la reflexión...





EL FARERO

Para permitirnos un rato de EMOCIONES.

Porque siempre hay tiempo de acompañarnos con la melodía de un piano.

Porque es fundamental la COMPAÑÍA.


miércoles, 18 de mayo de 2011

ENFERMEDADES PROFESIONALES RELACIONADAS CON LA LENGUA DE SIGNOS



La CNSE saca un folleto sobre enfermedades profesionales relacionas con el trabajo de las personas que usan la lengua de signos.


Dice en el propio folleto:


"Existe un listado de Enfermedades Profesionales aprobado por el RD 1299/2006 de 10 de Noviembre.
En él se reconocen algunas enfermedades que suelen estar relacionadas con el trabajo que realizan los/las profesionales vinculados a la lengua de signos española o catalana".

Para acceder:
FOLLETO

domingo, 15 de mayo de 2011

EDUCACIÓN INCLUSIVA. FEVAS







Como dice el documento en pdf de la página web:

"La educación inclusiva implica una actitud, un sistema de valores que conlleva una determinada práctica y una forma de vida que va más allá de la escuela, implica a toda la sociedad. Se centra
en apoyar cualidades y necesidades de cada alumno y alumna. Es una manera de aprender a vivir conjuntamente, defiende que todo el alumnado, todas las personas, tienen el mismo derecho a desarrollar su potencial y que la convivencia y el aprendizaje en grupo es la mejor manera de conseguirlo".

Para acceder: EDUCACIÓN INCLUSIVA FEVAS

viernes, 6 de mayo de 2011

CURSO ON LINE SOBRE PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA


Desde MIRADAS DE APOYO se ofrece un curso en línea sobre PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA.

Para acceder al
TEMARIO

Para acceder al
REGISTRO EN EL CURSO

Como dice en la página de la
FUNDACIÓN ADAPTA sobre la presentación del curso:
El Curso de Formación Online de Planificación Centrada en la Persona (PCP) es un curso de gran utilidad para todas aquellas personas que, sean profesionales o no, deseen ofrecer su ayuda a alguien con necesidades de apoyo.

La PCP es una forma de trabajar en la que se forma un grupo de apoyo alrededor de una persona. Un grupo que se reunirá para elaborar, con la persona que requiere apoyo (o persona central del grupo), un plan de futuro dirigido a mejorar su calidad de vida. Para ello se fomentará la participación de la persona central, de forma que exprese sus preferencias, ponga en práctica sus capacidades y realice sus elecciones.

Este curso está dirigido a todas las personas que vayan a formar parte de uno de estos grupos de apoyo o que, simplemente, quieran aprender más sobre la PCP. A partir de ejemplos prácticos, se muestra cómo elaborar y desarrollar dichos planes de futuro para y con estas personas, siempre buscando sus puntos fuertes y respetando su voluntad.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Fundación Orange y la Fundación Adapta que se encontrará disponible dentro del portal de PCP www.miradasdeapoyo.org en el que además se cuentan con herramientas para gestionar grupos de apoyo y con otros materiales útiles para la PCP.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Guía de intervención y apoyo a familias de personas con discapacidad.




Elaborada por Miguel Ángel Verdugo Alonso y Alba Rodríguez Aguilella nos encontramos esta Guía de intervención y apoyo a familias de personas con discapacidad.




Para acceder: GUÍA F