Nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad y donde las gentes condenados a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra. Gabriel García Márquez

jueves, 25 de abril de 2013

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE IES LOS MANANTIALES



Como dice en youtube:

Una "Comunidad de Aprendizaje" es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, para la mejora de los resultados escolares y de la convivencia y para lograr el éxito educativo de todo su alumnado. En el IES "Los Manantiales" de Torremolinos hemos realizado un breve reportaje para explicarlo.

martes, 23 de abril de 2013

FEAPS reivindica el derecho de todas las personas a acceder a la lectura



En el Día del Libro, 23 de abril, FEAPS quiere recordar a la sociedad que no todas las personas pueden acceder al placer de la lectura. Algunas de esas personas tienen una discapacidad intelectual o del desarrollo, aunque no son las únicas con esa dificultad. 
FEAPS reivindica el uso extensivo de la metodología de Lectura Fácil para hacer accesibles los textos complicados, mediante unas normas de redacción y de formato que los hacen más sencillos y legibles. 

Lectura fácil

Como dice en youtube:

"Vídeo que explica qué son los materiales de Lectura Fácil y su aplicación con ejemplos de clubs LF en distintos ámbitos: escuela, biblioteca, centro penitenciario... dirigidos a distintos públicos: alumnos de aulas de acogida, personas con discapacidad intelectual, personas inmigrantes, presos,...entre otros.
El vídeo se fiomó durante la Jornada "Fomento de la lectura con Lectura Fácil", celebrada el 10 de noviembre de 2010 en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona, coorganizada por la Asociación Lectura Fácil".



Recursos tecnológicos para la educación del alumnado NEE


Del INTEF del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España: Recursos tecnológicos para la educación del alumnado NEE.

domingo, 7 de abril de 2013

Pintura sensorial para personas ciegas o con baja visión.

Como dice en youtube:

"Aromarte" es un proyecto que consiste en generar una forma alternativa de percibir el color, ya sea para personas ciegas o videntes. 

Marcela Cozzo, creadora e impulsora de esta iniciativa, es ingeniera química y contó que el proyecto "surge para que las personas pinten independizando un poco el color de la vista. 
Por ejemplo el color rojo tiene un aroma a frutilla, entonces eso permite reconocer el color aunque no lo estés viendo". 
Marcela investigó cómo poder desarrollar pinturas con diferentes olores o aromas en un comienzo el proyecto fue pensado para que si una persona es artista y pierde la vista pueda continuar pintando.
En este proceso, ya se está trabajando, realizando talleres de integración. Los niños pintan con los ojos tapados, y realizan varios murales colectivos con niños ciegos y de muy baja visión.



Nace en Burgos la primera calculadora para ciegos y sordos