miércoles, 29 de junio de 2011

sábado, 25 de junio de 2011

jueves, 23 de junio de 2011

Diseño para Todos en el Parque de Innovación de La Salle





Como dice en su página de inicio:

"Los programas de Diseño para Todos del Parque de Innovación de Servicios a las Personas La Salle-Madrid, promueven el desarrollo de proyectos en el ámbito de los entornos, productos y servicios que tengan como objetivo atender las necesidades de todas las personas sin exclusión, considerando su diversidad y evolución funcional durante el transcurso de la vida. Tales proyectos, en los que se alienta la participación de usuarios, expertos, empresas y organismos e instituciones públicas o privadas, constituyen la base sobre la que se genera conocimiento, información e innovación".

Enhorabuena compañeras y compañeros por esta iniciativa y por vuestro excelente trabajo.




Para acceder pincha la imagen superior o el siguiente enlace: Diseño para Todos del Parque de Innovación de Servicios a las Personas La Salle-Madrid


miércoles, 22 de junio de 2011

domingo, 19 de junio de 2011

EJERCICIOS PARA IR DESARROLLANDO LA TEORÍA DE LA MENTE


De nuevo un aporte interesantísimo en la fantástica página de ARASAAC con una propuesta de ejercicio sobre la Teoría de la mente.


Las autoras son Amaya Padilla Collado y Anabel Cornago.

En la introducción a esta entrada las autoras dicen en la página:


" Entendemos la Teoría de la Mente como la capacidad de percibir que las otras personas poseen un estado interno igual que el de uno mismo y a la vez diferente de él.

Sin embargo, las personas con autismo presentan una incapacidad para darse cuenta de lo que piensa o cree otra persona. Para Frith (1989), los niños con espectro autista “no distinguen entre lo que hay en el interior de su mente y lo que hay en el interior de la mente de los demás”. Cuando no se posee la capacidad para ponerse en el lugar de otra persona, las conductas ajenas resultan imprevisibles, carentes de sentido y difíciles de comprender. El déficit en Teoría de la Mente explica en gran medida las dificultades que las personas con TEA presentan en el área social.

Partiendo de esta teoría se presentan una serie de ejercicios para ir desarrollando la Teoría de la Mente".

Para acceder al recurso:
EJERCICIOS PARA IR DESARROLLANDO LA TEORÍA DE LA MENTE


CATÁLOGO DE SOFTWARE EDUCATIVO LIBRE

Catálogo de software libre


viernes, 17 de junio de 2011

TOMAR TUS PROPIAS DECISIONES





Como dice en la introducción:



"La atención a las personas con discapacidad intelectual supone uno de los mayores retos planteados en las sociedades modernas, reto al que la Diputación de Valladolid no es ajeno. Darles el protagonismo en la toma de decisiones, máxime si les afectan a su proyecto vital y conseguir el apoyo de sus familiares, de las personas más cercanas y de los profesionales,
contribuye a que las personas con discapacidad crean más en si mismas y puedan llegar a materializarse sus aspiraciones y deseos".

Seguimos encontrando recursos que ayudan a las personas con discapacidad a autodeterminar sus vidas.

Para acceder al documento: PLANIFICACIÓN INDIVIDUAL

LAS PERSONAS CON AUTISMO EN EL ÁMBITO SANITARIO

IGNASI VILA: INTERCULTURALIDAD

Ignasi Vila en Ikaskom: resume su ponencia sobre interculturalidad en el Congreso de Comunidades de Aprendizaje de Bilbao

martes, 14 de junio de 2011

MY PLAN




Como dice en la propia página de FEAPS MADRID:


"FEAPS Madrid ha puesto en marcha a través de su web una nueva herramienta denominada “My Plan” y cuyo objetivo es servir de apoyo a la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual partiendo de su situación real y tomando en consideración los objetivos personales de cada uno.


(...)


Según el director gerente de FEAPS Madrid, Javier Luengo, el objetivo final es tener una plantilla en la que ver con claridad cuál es la situación real en la que se encuentra una persona y cuáles son las metas u objetivos que quiere alcanzar, lo que le permitirá, junto a los profesionales y las personas de apoyo, contar con un punto de partida para trabajar en la consecución de esos objetivos".




Desde aquí la más sincera enhorabuena. Seguimos avanzando en la posibilidad de que las personas puedan autodeterminar sus vidas.




Para acceder: MY PLAN

TDH: Características, tratamiento y abordaje pedagógico

Seguimos conociendo para acompañarnos.

Declaración Universal de los Derechos Humanos en FÁCIL LECTURA




DISCAPACIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS



Cómo elegir tu silla de ruedas



DOMÓTICA ACCESIBLE




Para cceder al dossier: DOMÓTICA ACCESIBLE

GUÍA DE RECURSOS SOBRE ACCESIBILIDAD A LA COMUNICACIÓN DE PERSONAS SORDAS


Dejo esta Guía de Recursos sobre accesibilidad en la comunicación de personas sordas

lunes, 13 de junio de 2011

ESCUCHAR A LOS NIÑOS. ENTREVISTA A FRANCESCO TONUCCI

Entrevista a Francesco Tonucci en su visita a CEP Priego-Montilla.

¿Escuchamos a los niños y niñas?¿Escuchamos a los niños y niñas con discapacidad?

jueves, 9 de junio de 2011

ACCESIBILIDAD: Alternativas al ratón

Como dice en youtube:
En los Espacios CyL Digital tenemos varios dispositivos que funcionan como alternativas al ratón: tanto pulsadores como controladores de puntero.Con ellos, entre otros, CyL Digital se consolida como proyecto accesible para todos los ciudadanos sin importar su condición física.



Para activar los subtítulos haz clic en el botón "cc" que está a la derecha de la duración del vídeo.

Una canción con MARIA JIMENA PEREIRA

Un poco de musica, de ocio compartido, de hacer las cosas de otra manera... con MARIA JIMENA PEREIRA de Chile

miércoles, 8 de junio de 2011

Discapacidad y Pobreza: La población invisible

Discapacidad y Pobreza: La población invisible en los objetivos de desarrollo del milenio

Enhorabuena por este vídeo. Ya va siendo hora de que pongamos en las agendas políticas el pleno desarrollo de las personas con discapacidad.



Para acceder: Asociación AMICA

ENTREVISTA A JAVIER TAMARIT

El programa Escúchame!, de Canal Extremadura televisión, entrevistó el pasado 9 de abril a Javier Tamarit, responsable del Área de Calidad FEAPS. En la entrevista, Tamarit destaca el papel de las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la valoración de la calidad de los servicios que se les ofrecen y de los centros que los prestan.


Entrevista de Javier Tamarit en Escúchame! from FEAPS on Vimeo.

ACCESIBILIDAD: RECURSOS

El Espacio CyL Digital de Zamora nos explica los distintos problemas de las personas con discapacidad y la herramientas que hay para salvarlos.

Accesibilidad: Espacio CyL Digital de Salamaca

Los dinamizadores del Espacio CyL Digital de Salamanca describen el concepto de accesibilidad y nos presentan la W3C, la WAI, un decálogo de accesibilidad y una herramienta para medir la accesibilidad web.





jueves, 2 de junio de 2011

CATÁLOGO DE SOLUCIONES TIC PARA EL ALUMNADO CON NEAE



En esta página podemos encontrar soluciones tic y productos de apoyo para la educación del alumnado con NEAE.

Podemos buscar por productos en general, según las características del alumnado, según las características de la ayuda tecnológica...

También aparecen las últimas noticias relacionadas con el tema y enlaces.

Para acceder: CATÁLOGO DE SOLUCIONES TIC PARA EL ALUMNADO CON NEAE

miércoles, 1 de junio de 2011

AFRONTAR EL DUELO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Afrontar el duelo es un tema fundamental en nuestras vidas. Las pérdidas se producen de manera irremediable.
En este video podemos ver un taller sobre el duelo con personas con discapacidad intelectual

DISCAPACIDAD Y AUTODETERMINACIÓN

Entrevista a Angels Ponce, autora del cuaderno de Buenas Prácticas FEAPS, "Formación en Autodeterminación para familias".