jueves, 28 de abril de 2011

ACCESIBILIDAD: NO PEDIMOS MILAGROS

Agencia: Pragma DDB
Anunciante: Congreso de la República del Perú
Producto: Comisión Especial de Discapacidad

Un anuncio del gobierno peruano pidiendo respeto a los derechos de las personas con discapacidad, no milagros.

miércoles, 27 de abril de 2011

Helen Fisher estudia el cerebro enamorado

¿Por qué ansiamos amor,? ¿incluso hasta el punto de que pudieramos morir por ello? Para aprender más acerca de nuestra necesidad real y física de amor romántico Helen Fisher y su equipo de investigadores tomaron Resonancias Magnéticas de personas enamoradas - y personas quienes han sido rechazadas.


martes, 26 de abril de 2011

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA






Para la inclusión educativa de las personas con discapacidad es fundamental procurar que la comunicación sea una realidad. Algunas personas necesiatn de sistemas alternativos y/o aumentativos.



En esta entrada dejo un pequeño dossier sobre el tema.













domingo, 24 de abril de 2011

LA EXCLUSIÓN Y LA ESCUELA


La historia de un zapato perdido. Así comienza este gran escrito de Pablo Gentili.

En el artículo, Gentili nos dice:

"¿en qué medida la práctica educativa contribuye a tornar visibles (o invisibles) los procesos sociales a partir de los cuales determinados individuos son sometidos a brutales condiciones de pobreza y marginalidad? ¿Cuál es el papel de las instituciones escolares en la formación de una mirada que nos ayuda, por ejemplo, a comprender o a desconsiderar los procesos que operan cuando la exclusión se normaliza, cuando se vuelve cotidiana perdiendo poder para producir espanto?"

Os recomiendo su lectura.

Para acceder: LA EXCLUSIÓN Y LA ESCUELA

jueves, 21 de abril de 2011

ATENCIÓN TEMPRANA A NIÑOS Y NIÑAS SORDOS






Como dice en la página del CERMI Aragón:
"Esta guía para profesionales de los diferentes ámbitos sobre la atención temprana a niñas y niños sordos es un proyecto desarrollado por la Fundación CNSE, con el apoyo de Fundación ONCE, con el objetivo de dinamizar la atención que recibe la infancia sorda en edades tempranas y favorecer su desarrollo global y su futura autonomía.

La guía trata de sensibilizar e informar a los y las profesionales sobre las necesidades de las niñas y niños sordos de 0 a 6 años, de sus familias y su entorno, además de acercarles el trabajo que se desarrolla el movimiento asociativo de personas sordas; todo ello desde una perspectiva sociocultural de entender la sordera".

Para acceder:
ATENCIÓN TEMPRANA A NIÑOS Y NIÑAS SORDOS

LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL MUNDO DIGITAL






Mª Dolores Hurtado Montesinos y Francisco Javier Soto Pérez (coords.)


Como dice en la introducción:
"Este libro recoge las conferencias plenarias impartidas en el Congreso Tecnoneet 2008, que bajo el lema La igualdad de oportunidades en el mundo digital, agrupó al 5º Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet) y a las III Jornadas Nacionales de Logopedia Digital, y que se celebró en la Universidad Politécnica de Cartagena en el mes de
septiembre de 2008.
Una muestra más del compromiso de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación del Gobierno de Murcia en promover y garantizar la participación de todo el alumnado, sin exclusiones, en la Sociedad del Conocimiento".

Para acceder:
LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL MUNDO DIGITAL

miércoles, 20 de abril de 2011

Accesibilidad en Escuela 2.0

El acceso a las nuevas tecnologías por parte de las personas con dicapacidad es una oportunidad para la inclusión y el aprendizaje.
No obstante, si estas herramientas no son accesibles pueden provocar el efecto contrario y ser una barrera más para el aprendizaje y la participación.

Elena Gastón López es miembro en la ONCE del Grupo ACCEDO, de Accesibilidad a Contenidos Educativos Digitales, del Grupo DATO, de Dinamización de la Atención Temprana, y persona de contacto de ICEVI, Asociación Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual.




sábado, 16 de abril de 2011

GUÍA PRÁCTICA DEL ASISTENTE PERSONAL


La figura del ASISTENTE PERSONAL es clave para que muchas personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente. A través de esta Guía práctica de la Asistencia Personal se trata de dar respuesta a interrogantes tan necesarios como: ¿Qué es un Asistente Personal (AP)? ¿Para qué sirve? ¿Hay que hacerle un contrato de trabajo? ¿Por qué? ¿Cómo hacer una entrevista de seleción? ¿Dónde puedo dirigirme para buscar a un Asistente Personal? ¿Es suficiente un sólo Asistente Personal para cubrir todas mis necesidades? ¿Cómo gestionar bien el tiempo cuando estoy con mi AP? ¿Qué (no) puedo pedirle a un AP? ¿Qué (no) debo exigirle? ¿Es una “herramienta” para la igualdad? ¿Necesita alguna formación específica? ¿Quién le forma?


GUÍA: MI BEBÉ TIENE PARALISIS CEREBRAL




La Confederación ASPACE presenta "Mi bebé tiene parálisis cerebral", la primera Guía en España para padres que acaban de tener un hijo con esta discapacidad.
Seguimos conociendo.
Para acceder a la guía: MI BEBÉ TIENE PARÁLISIS CEREBRAL

GUÍA VISUAL PARA CUIDADORES NO PROFESIONALES



Título: Guía visual para cuidadores no profesionales. Autor/es: Gobierno de Aragón, Departamento de Servicios Sociales y Familia. Tipo de documento: Informe. Año: 2010. Páginas: 53 p Editorial: Gobierno de Aragón.

AFRONTANDO EL TRASTORNO BIPOLAR


Escrito por el Dr. José Manuel Montes, Jefe de Psiquiatría del Hospital del Sureste (Madrid), este pequeño manual pretende ofrecer un primer acercamiento al trastorno bipolar mediante información precisa.


INCLUSIÓN: APOYO A LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Realizada por FIAPAS y elaborada en el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Educación y Ciencia y gracias a la financiación de la Fundación ONCE, contiene información básica y actualizada sobre los recursos organizativos, metodológicos y tecnológicos para responder a las necesidades de los alumnos con discapacidad auditiva tanto dentro del aula, como en el desarrollo de cualquier actividad que tenga lugar en el recinto escolar.


GUÍA: CÓMO AFRONTAR LA ESQUIZOFRENIA


Guía para familiares, cuidadores y personas afectadas.
Autores: Sergio Rebolledo y M.José Lobato

Para acceder: CÓMO AFRONTAR LA ESQUIZOFRENIA

AULAS FELICES: PSICOLOGÍA POSITIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN


“AULAS FELICES” es un programa educativo basado en la Psicología Positiva y dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Es gratis y de libre difusión. Pretende aportar recursos para trabajar en las áreas y también en tutoría, potenciando las Competencias Básicas más transversales, así como la Acción Tutorial y la Educación en Valores.


Los autores

El Equipo SATI es un Grupo de Trabajo dependiente del Centro de Profesores y Recursos “Juan de Lanuza” de Zaragoza, y está constituido por las siguientes personas:

Ricardo Arguís Rey (coordinador). Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, licenciado en Psicología y doctor en Pedagogía. Director del Centro de Profesores y Recursos “Juan de Lanuza” de Zaragoza.

Ana Pilar Bolsas Valero. Maestra especialista en Educación Infantil. Trabaja actualmente como tutora en un colegio público de Zaragoza.

Silvia Hernández Paniello. Maestra especialista en Educación Infantil y licenciada en Pedagogía. Asesora de formación en el Centro de Profesores y Recursos “Juan de Lanuza” de Zaragoza.

María del Mar Salvador Monge. Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y licenciada en Psicología. Trabaja actualmente como profesora en un colegio público de Zaragoza.


ATENCIÓN:

El propósito del Equipo SATI es facilitar la máxima difusión de estos recursos: de ahí que su distribución sea libre y totalmente gratuita, tanto en la versión impresa como en la misma obra descargable en Internet, respetando el deseo de los autores de permitir su libre difusión y reproducción, siempre que se realice sin fines comerciales y se cite la fuente original. Para cualquier otro uso quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización por escrito de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de estos materiales por cualquier medio o procedimiento, comprendida la reprografía y el tratamiento informático.

Para acceder al libro: AULAS FELICES Para acceder a: ANEXOS

viernes, 15 de abril de 2011

POBREZA, DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Como se expresa en la web de CERMI:
"El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha editado una amplia monografía sobre discapacidad, pobreza y derechos humanos, de la que es autora Beatriz Martínez Ríos.

Esta monografía, III Premio Discapacidad y Derechos Humanos del CERMI, hace un recorrido por las diferentes políticas que se han puesto en marcha para lograr la inclusión de las personas con discapacidad, que contrastan con la existencia de costes extraordinarios y la situación de pobreza que los datos disponibles a través de estadísticas y otros estudios nos revelan tanto en España, como en el ámbito europeo e internacional. Se propone como cuestión fundamental la inclusión de la discapacidad de manera transversal en las políticas de desarrollo".


En una entrevista que CERMI hace a la autora le pregunta:


¿Cómo se puede trabajar para reducir la pobreza de las personas con discapacidad a través de las políticas de cooperación para el desarrollo?


La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es el primer tratado de derechos humanos que establece que la cooperación internacional debe utilizarse como una herramienta fundamental para conseguir la conquista de los derechos humanos por parte de las personas con discapacidad. Para ello, es fundamental que España, como país que ha ratificado la Convención, establezca los mismos estándares y exigencias en su política nacional que en su política internacional. Si se quiere lograr un avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es necesario que se tengan en cuenta los derechos de las personas con discapacidad en las políticas de desarrollo y que la discapacidad se transversalice en todas las acciones que se lleven a cabo siempre desde un enfoque basado en los derechos humanos. Esta situación tendría un efecto catalizador y repercutiría en muchas personas con discapacidad que viven en situación de pobreza. Para ello, es fundamental que las organizaciones de personas con discapacidad también sean consultadas en el diseño, desarrollo y evaluación de estas políticas para que sean inclusivas.


Para acceder al documento: POBREZA, DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS


Para acceder a: ENTREVISTA COMPLETA

Ponencia inaugural Congreso Escuela 2.0 Zaragoza

Ponencia inaugural Congreso Escuela 2.0 - Zaragoza


CÉLULAS MADRE Y AUTISMO

Como dice el final del documento:
"En resumen, la investigación con células madres está siendo muy interesante y cada día conocemos mejor sus posibles aplicaciones, pero el salto entre los resultados obtenidos en el laboratorio y el ensayo en personas, debe estar acorde con las regulacion esexistentes y debe ser trasparente para la ciencia, garantizando la ética del procedimiento,la seguridad, la calidad y la posible demostración de la eficacia del medicamento a ensayar.
Como factor adicional a este informe, se remiten sendas notas anexas sobre este tema,emitidas en su día por la red TERCEL y por la Agencia Española del Medicamento.

La recomendación que a día de hoy podemos hacer a todas las familias que tienen hijos o hijas con TEA es que por el momento no utilicen este tipo de tratamientos supuestamente curativos.

Manuel Posada
Director Instituto de Investigación en Enfermedades Raras
Instituto de Salud Carlos III"


Informe+Del+Inst.+Salud+Carlos+III+Sobre+Celulas+Madres+en+TEA

miércoles, 13 de abril de 2011

¿CÓMO COMUNICAR LA PRESENCIA DE UNA DISCAPACIDAD?





Dentro de las publicaciones realizadas por CERMI encontramos estas orientaciones sobre cómo comunicar la presencia de una discapacidad durante el embarazo o en los primeros años de la vida.

Para los familiares es un momento muy delicado y es importante la claridad en la comunicación no sesgada y afectiva.

Una comunicación ofrecida en formatos accesibles y comprensibles.

Todo ello bajo el amparo de la Convención y centrándose fundamentalmente en la PERSONA.



Para acceder: ¿CÓMO COMUNICAR...?

sábado, 9 de abril de 2011

FU FU Y EL ABRIGO VERDE

Autores: Eggermann, Vera; Janggen, Lina; Publicación: Madrid: Astra Zeneca, 2007


El libro, editado por la Fundación AstraZéneca, a iniciativa de la Confederación FEAFES y está pensado para que cualquier niño conozca la enfermedad mental, y en especial está dirigido a todos aquellos que tengan un familiar con una patología de este tipo. Además, el libro incluye orientaciones para los educadores para abordar la enfermedad mental con los niños en edad preescolar. De este modo, el cuento se convierte así en una herramienta excelente para combatir el estigma, educando a las nuevas generaciones en esta cuestión lo antes posible.


Para acceder pincha en la imagen superior o: FU FU Y EL ABRIGO VERDE

jueves, 7 de abril de 2011

PARÁLISIS CEREBRAL

Del programa "Serie Discapacidades Humanas" recuperamos estos videos para seguir conociendo.
En este caso nos acercamos a conocer a las personas con parálisis cerebral.






miércoles, 6 de abril de 2011

MANUAL DE USO DEL SOWFTWARE SOCIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Este manual situa el uso de la web 2.0 y las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación superior.


ACCESIBILIDAD DE PLATAFORMAS DE REDES SOCIALES. ESTUDIO


El "OBSERVATORIO DE ACCESIBILIDAD TIC" presenta el estudio "Accesibilidad de Plataformas de Redes Sociales", una iniciativa de la Fundación ONCE para mejorar la alfabetización digital y el acceso a la Sociedad de la Información de las personas con discapacidad.


viernes, 1 de abril de 2011

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Para Todos La 2 - El TDAH 28 mar 2011 Como dice en la web de TVE:

"Dedicamos nuestro espacio de salud al Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), un problema cerebral que afecta al comportamiento de muchos niños. Es muy normal que un niño sea movido, pero los chavales con TDAH tienen una afectación neuronal que les puede dificultar bastante la vida por su impulsividad y porque también les cuesta prestar atención. Coloquio entre Alícia Roca, diagnosticada de TDAH en la edad adulta y madre de tres hijos, dos de los cuales también padecen este trastorno; Isabel Orjales, Pedagoga especialista en TDAH y Profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Fulgencio Madrid, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, y padre de un afectado, además de Profesor de Derecho Penal en la Universidad de Murcia; y Nuria Gómez-Barros, Psiquiatra, del programa de TDAH del Hospital del Valle Hebrón, de Barcelona".


Para ver el VIDEO: TDAH

JUGUETES PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD

En Para Todos La 2 del 31 mar 2011

Los juguetes que podemos encontrar en cualquier tienda especializada están adaptados, o no, a los niños con capacidades especiales. Estamos hablando de niños con discapacidad auditiva, visual o motora. Les presentamos un reportaje al respecto, elaborado en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y lo ampliamos con una entrevista a Jaime Alejandre Martínez, Director General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad del Ministerio de Sanidad.
Para ver el VIDEO: JUGUETES PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD