Nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad y donde las gentes condenados a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra. Gabriel García Márquez

miércoles, 30 de marzo de 2011

LAS NEURONAS ESPEJO

EN LA DESCRIPCIÓN DE YOUTUBE:
Continuando con las nuevas formas de mirar al cerebro, el profesor Jeremy Rifkin quiere presentarnos los resultados de un hallazgo casual en el estudio del cerebro humano y que ha revolucionado la concepción que teníamos acerca del aprendizaje social y la enseñanza de determinado tipo de competencias, como la autonomía y la iniciativa personal o la competencia social y ciudadana. ¿Cabe la posibilidad de que después de años de guerras y revoluciones hayamos, por fin, dado con las bases científicas que demuestran que el ser humano está biológicamente diseñado para la empatía?

CONOCIENDO A HOWARD GARDNER

Howard Earl Gardner nació el 11 de julio de 1943 en Scranton, Pennsylvania. Es psicólogo "diagonal educador". Aspirante a intelectual público. Es muy conocido por su teoría de LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
En este video podemos conocerlo.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Como dice en la descripción de youtube:


A lo largo de los años, hemos vivido con la convicción de que la inteligencia era una sola, heredada, genética y de algún modo, imposible de modificar. Sin embargo el profesor Howard Gardner de la Universidad de Harvard tiene otra idea al respecto... Estudiando cómo las personas de forma natural nos acercamos al aprendizaje y a la comprensión de nueva información, Howard Gardner lleva años trabajando en la idea de que no existe una única inteligencia. En este caso, ¿cuántas y qué inteligencias poseemos? Dejemos que él mismo nos lo cuente, desde Harvard, casi en directo...

CONOCIENDO LOS CINCO SENTIDOS


En la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Colombia encontramos este recurso para conocer los cinco sentidos. Para acceder: LOS CINCO SENTIDOS

HERRAMIENTAS: LA PIZARRA DIGITAL. MANUAL

Manual sobre la pizarra digital, un recurso para las aulas. Escrito por Pere Marqués del grupo DIM



SOMOS PACIENTES

Tarde o temprano, algún día nos pondremos enfermos, y entonces nos convertiremos en pacientes. Y no siempre sentiremos que nuestras necesidades son tomadas en cuenta; por eso, a veces nos gustaría que nuestra voz llegara a la administración, los hospitales o los profesionales sanitarios para mejorar nuestra calidad de vida como pacientes, y humanizar más el sistema de salud. Esta entrevista es con Albert Novell que puso en marcha el Foro Español de Pacientes.

Para ver el VIDEO

martes, 29 de marzo de 2011

RECURSOS: APOYOS VISUALES PARA TGD


Como os decía en la entrada anterior os presento en ésta un blog hecho por Andrés García y Jesús Carlos Rubio: APOYOS VISUALES PARA TGD

Os recomiendo que lo visitéis y aprovechéis los recursos que se ofrecen.

TGD: Elaboración de adaptaciones curriculares













En la siguiente entrada os presentaré el blog que me parece muy bueno. Felicitaciones al gran trabajo de los autores que son Andrés García y Jesús Carlos Rubio.

PICTOGRAMAS: UNA ALTERNATIVA PARA COMPRENDER EL MUNDO


Para poder comprender el mundo son muchas las personas que necesitan de sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación.

Los pictogramas ayudan a esa comprensión y organización.



ACCESIBILIDAD INTEGRAL: MANUAL

Aunque se van haciendo avances en materia de accesibilidad bien podemos decir que la ley se incumple sistemáticamente.

La propia Administración General del Estado debe hacer un esfuerzo y servir de ejemplo y referente en estos temas.

Aún podemos observar Registros que no están adaptados, carencias de servicios adaptados, señalética no adecuada, edificios incomprensibles por personas con discapacidad intelectual, dificultades para la comunicación con personas sordas o con sordoceguera...

Las personas con discapacidad tienen serios problemas a la hora de ejercer sus derechos y sus deberes como ciudadanos por todas las barreras que se encuentran.

Como se dice: "la ley está para cumplirla".

Pues eso, que haciendo todo accesible nos beneficiamos todos y todas.

Aquí dejo algunas orientaciones que pueden servir elaboradas por Via Libre.

Para acceder: MANUAL


También podemos acceder al documento: LA ACCESIBILIDAD GLOBAL EN LOS CENTROS DE TRABAJO


GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL


De la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Para acceder al documento: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

AUTISMO EN RED

Autismo en Red es una red temática sobre los trastornos del espectro autista. En ella podemos encontrar recursos para la familia, los profesionales, juegos... Para acceder: AUTISMO EN RED

domingo, 27 de marzo de 2011

SISTEMAS Y RECURSOS DE APOYO A LA COMUNICACIÓN Y AL LENGUAJE DE LOS ALUMNOS SORDOS


En la Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, pp. 77-93 de 2009 podemos encontrar este artículo sobre "Sistemas y recursos de apoyo a la comunicación y al lenguaje de los alumnos sordos".


Según dice el resumen del artículo en la propia revista:


La inclusión de los niños sordos en cualquier contexto educativo, requiere del uso de sistemas aumentativos de comunicación y de la incorporación de los avances científicos que nos aportan recursos y ayudas técnicas que posibilitan el acceso a la comunicación, a la información y al conocimiento, como eje fundamental en la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación. En este artículo hacemos una descripción de aquellos que consideramos imprescindibles, y que deben de estar al alcance del niño sordo desde sus particulares necesidades, propiciando el acceso a los aprendizajes escolares en igualdad de condiciones a sus compañeros oyentes.

Las autoras son Carmela Velasco e Isabel Pérez.


LA ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL DE LOS ALUMNOS SORDOS


En la REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA aparece este artículo sobre la alfabetización emocional de los alumnos sordos.


Como dice en el resumen del artículo:


Tradicionalmente, los aspectos relativos al desarrollo personal, social y emocional, no han formado parte del conjunto de objetivos educativos que constituyen lo que podríamos denominar el “núcleo duro” de las decisiones educativas respecto a los alumnos sordos. No obstante, en los últimos años se está produciendo un creciente interés por estas cuestiones. En este artículo se abordan algunas de las dificultades que pueden presentar los alumnos sordos en su desarrollo socio-emocional, incluyendo investigaciones recientes de la Teoría de la Mente, aspecto cognitivo muy vinculado a ciertas habilidades sociales. En segundo lugar, se exponen algunos de los factores que pueden estar influyendo en el desarrollo social y personal de los niños y jóvenes sordos. Y, por último, esbozamos el papel de la escuela en la promoción del bienestar socio-emocional de estos alumnos. (Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, pp. 147-163 de 2009)


REFERENCIA: Valmaseda, M. (2009). La alfabetización emocional de los alumnos sordos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(1), pp. 147-163. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num1/art10.pdf.


Para acceder al documento en pdf: La alfabetización emocional de los alumnos sordos

La escuela inclusiva ante los alumnos tartamudos: actitudes y emociones en la relación educativa



En este artículo de la Revista de Educación, pp. 281-299 de 2008 podemos encontrar una aproximación a la dificultades y barreras a las que se enfrentan los alumnos tartamudos para su inclusión en la escuela y la importancia de prestar atención a la dimensión afectivo-personal y relacional.

El artículo está escrito por Luis Castejón Fernández, Soledad González-Pumariega Solís, José Carlos Núñez Pérez y Julio Antonio González-Pienda García


Para acceder: La escuela inclusiva ante los alumnos tartamudos: actitudes y emociones en la relación educativa

TDHA: GUÍA PRÁCTICA CON RECOMENDACIONES


Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo del Govern de les Illes Balears.
Editado y elaborado por: STILL. Asociación Balear de Padres de niños con TDAH. Supervisión: Esther Ureña Morales. Psicóloga y Coordinadora de STILL Agradecimientos: STILL agradece la colaboración de Paloma Fajardo Calvo (Psicóloga de STILL), Beatriz Mena Pujol (Psicopedagoga y maestra de educación especial .Fundación ADANA), Vicenç Nicolau (Pedagogo y orientador escolar de EOEP de Palma deMallorca).Estefanía Cano Ribas. (Psicóloga colaboradora de STILL) Revisado y aprobado por: Servei d’Innovació de la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern de les Illes Balears. Recomienda su aplicación: Dr. Oriol Lafau Marchena. Psiquiatra y coordinador dispositivos salud mental infanto-juvenil de Baleares.

Como dice en la propia INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA: "Esta GUÍA PRÁCTICA se fundamenta, por una parte, en las recomendaciones de la comunidad científica respecto a la importancia de adaptar el sistema metodológico de enseñanza/aprendizaje a las necesidades de los alumnos con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) para tratar de garantizar su adecuado desarrollo y aprendizaje, y, por otra parte, en las solicitudes de orden práctico de los padres de niños afectados por este trastorno, así como, en las peticiones del profesorado y de los propios centros educativos. Estas recomendaciones y medidas metodológicas (adaptaciones de acceso) tienen como objetivo que el alumno con TDAH progrese en su desarrollo personal y académico e, incluso, pueden ser útiles para mejorar el rendimiento del resto de alumnos.
Objetivos

Los objetivos de esta Guía Práctica son:

• Ayudar a conseguir la adecuación de los procedimientos de enseñanza/aprendizaje a las necesidades del alumno con TDAH y tratar de reducir algunas de las barreras más significativas que pueden existir en el actual sistema metodológico de enseñanza/aprendizaje.

• Sensibilizar a los centros docentes de la importancia de flexibilizar la organización general para poder adaptarse a las necesidades de los alumnos con TDAH.

• Procurar mejorar el rendimiento académico de los alumnos con TDAH, adaptando el sistema de evaluación, no en los contenidos curriculares, sino en el formato y en la ejecución.

• Facilitar el acceso a los conocimientos, mejorar el rendimiento académico, la competencia e inclusión y, en definitiva, el desarrollo integral del alumno con TDAH.

• Con la acción educativa, tratar de favorecer el buen pronóstico en la evolución del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, mejorar el estado emocional del alumno con TDAH y prevenir el riesgo de fracaso escolar.

• Contribuir al buen funcionamiento de los centros escolares y beneficiar en lo posible la función educativa y el trabajo del profesor.


Seguimos avanzando gracias al buen trabajo y su difusión de profesionales como los que han hecho posible la presente guía.


Para acceder:
GUÍA PRÁCTICA CON RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LOS CASOS DE ALUMNOS CON TDAH

viernes, 25 de marzo de 2011

DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

En el programa de radio SOBRE LA MESA en Radio Exterior de España podemos escuchar el siguiente programa titulado:

"De la integración escolar a la educación inclusiva"
25 años después de regular la integración escolar de niños discapacitados quedan objetivos pendientes.
Sólo un 1 por ciento de las personas que tienen alguna discapacidad están cursando alguna carrera universitaria.
En el paso de la ESO a Bachiller o Formación profesional 30.000 estudiantes con algún tipo de discapacidad se queda en el camino.
La Educación Inclusiva que pasa por presencia, participación y progreso es la que se propugna ahora con la implicación de toda la sociedad y no solo de la escuela.


jueves, 24 de marzo de 2011

INCLUSIÓN: TRAS LA HUELLA DE OTROS SONIDOS

He tomado estas palabras de mi amigo Carlos. A veces no son necesarias demasiadas palabras para decir lo importante. La educación es el arte es de estar, ser y vivir juntos pero para eso la relación debe estar llena de afecto, es decir afectar y ser afectado por el otro que se convierte en un nosotros.

Aquí os dejo estas líneas de Carlos Skliar para la reflexión.


"Ya casi no se conversa con los otros, ya no se conversa de otras cosas; en el mejor de los casos sólo se conversa siempre entre los mismos y siempre de las mismas cosas. El lenguaje se ha vuelto un refugio opaco de narrativas sombrías donde cada uno repite para sí y se jacta indefinidamente de sus pocas palabras, de su poca expresividad y de su incapacidad manifiesta para la escucha del lenguaje de los demás. Casi nadie reconoce voces cuyo origen no le sean propias, casi nadie escucha sino el eco de sus propias palabras, casi nadie encarna la huella que dejan otras palabras, otros sonidos, otros gestos, otros rostros".


Carlos SKLIAR
Qué cierto en los tiempos que vivimos...

UN DIOS QUE YA NO AMPARA



DURACIÓN: 20'
FORMATO: DVC PRO HD
SINOPSIS: Esta es la historia de un viaje que hace un padre afligido en busca de respuestas por la naturaleza de un hijo que no es como los demás, pero que ello no le impide ser feliz.
FICHA TÉCNICA
Dirigido por: Gaizka Urresti
Producción: Imval
Fotografía: Pepe Añón
Guión: Gaizka Urresti
Banda Sonora: Juan Aguirre
Montaje: Gaizka Urresti
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Miguel Mena





LOS MISTERIOS DEL AUTISMO. DOCUMENTAL

En la página web de autismo diario.org podemos encontrar este documental: LOS MISTERIOS DEL AUTISMO.

sábado, 19 de marzo de 2011

SINDROME DE ASPERGER: RASGOS DE UN "ASPIE"

Escena de la película "Mary and Max" de Adam Elliot.
Una niña australiana, tímida y maltratada por el entorno, se hace amiga por correspondencia de un señor gordo, neoyorquino, retraído y con Asperger. Mary and Max cuenta, con alta velocidad y una voz en off de cuento infantil, las vidas de estos personajes mediante el intercambio postal. Pero ésta no es una película para niños. En Mary and Max hay enfermedades, miserias varias, alcoholismo, suicidio, soledad, depresión, psicofármacos, abandonos y crueldades. Pero también hay amistad, calidez, ternura y mucho pero mucho humor de todos los colores. Mary and Max, una pequeña joya de la animación en plastilina, moldea --con clara conciencia estilística-- su humanismo feroz y su permanente asombro por la vida y por esos sujetos que la viven y que hacen de la escritura y la amistad un refugio contra todos los males posibles.

viernes, 18 de marzo de 2011

EDUCACIÓN INCLUSIVA: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD


La Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con necesidades Educativas Especiales tiene publicadas estas recomendaciones a responsables políticos sobre "PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA".

CUADERNOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE FEAPS

FEAPS tiene publicados una serie de cuadernillos de BUENAS PRÁCTICAS muy útiles, interesantes y prácticos.
En esta entrada os dejo el enlace a todos ellos.
Os recomiendo que los miréis y los uséis. Desde esta página os los podéis descargar.

INCLUSIÓN: LA AUTODETERMINACIÓN

Os dejo en esta entrada una guía y un CD interactivo elaborado por FEAPS para trabajar la autodeterminación.

Autodeterminar nuestra vida, hacer nuestras elecciones nos permitiran formar parte activa en nuestra sociedad. Es un derecho que todos y todas tenemos pero que muchas veces negamos a otros, especialmente a las personas con discapacidad.

Para acceder: GUÍA Y CD SOBRE AUTODETERMINACIÓN

A LAS MUJERES, POR JUSTICIA

A todas las mujeres, por JUSTICIA.

Tu voz Cuenta from Tu Voz Cuenta on Vimeo.

jueves, 17 de marzo de 2011

CONOCIENDO EL CEREBRO

El neurofisiólogo Carlos Belmonte nos acerca en este programa de Redes a los descubrimientos que cambiarán nuestro sistema judicial, nuestra educación y nuestra economía.



EL SISTEMA EDUCATIVO ES ANACRÓNICO

Como dice en la página de blip.tv:
"En los últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Y sin embargo, los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos. ¿Por qué se aburren los niños y niñas en el colegio? ¿Por qué llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades? El líder en educación y creatividad Ken Robinson llama en este programa de Redes a demoler una educación nacida para y por las sociedades industriales. La sociedad de la información actual necesita jóvenes creativos y motivados".

Este nuevo programa de redes para la reflexión y el debate.

miércoles, 16 de marzo de 2011

AUMENTATIVA 2.0



Como dice en la página web:

"Aumentativa 2.0. ofrece tanto a profesionales como a usuarios finales la posibilidad de acceso a materiales formativos e informativos que pretenden ayudar en los distintos procesos de toma de decisiones, pero también a una serie de materiales para el uso práctico en el aula y en el devenir cotidiano de diseño y construcción de entornos de comunicación. Además, la utilidad del servicio está concebida desde parámetros ecológicos, abordando un amplio espectro de necesidades cotidianas en materia de comunicación, desde la educación infantil, educación de adultos, enseñanza de la lectoescritura, en sus diferentes métodos y concepciones, hasta apoyaturas para el aprendizaje del español como segunda lengua o la no menos importante instauración de conductas comunicativas".



Para acceder: AUMENTATIVA 2.0

martes, 15 de marzo de 2011

LSE EN SÉMATOS


En Sématos, el portal europeo de lenguas de signos encontramos un vídeo diccionario de la Lengua de Signos Española o LSE.
Tecleas las palabras y accedes al vídeo en el que se muestra su equivalencia en la lengua de signos. Se puede ver en lengua de signos español (LSE), francés (LSF), catalán (LSC) e internacional (ISL).

Contiene 6.076 palabras


Para acceder: SÉMATOS


ACCESIBILIDAD A EDIFICIOS PÚBLICOS


Es un estudio hecho por Eroski donde se analiza la accesibilidad en tres edificios públicos de 18 ciudades.
Para acceder: LAS CIUDADES AVANZAN

Como dice en la descripción de youtube:

"Investigación exclusiva de CONSUMER EROSKI sobre la accesibilidad en 18 capitales españolas que detecta que aún queda mucho por hacer. CONSUMER EROSKI es la publicación gratuita de la FUNDACIÓN EROSKI"

miércoles, 2 de marzo de 2011

150 HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA CREAR MATERIALES DIDÁCTICOS ON LINE

También podemos encontrar:
Os recomiendo que visitéis el blog y desde aquí mi enhorabuena a la persona que lo realiza.

PROYECTO AZAHAR

El proyecto Azahar elabora un conjunto de aplicaciones de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través del teléfono móvil, ayuden a mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas con trastornos del espectro del autismo y/o discapacidad intelectual.

HABITACIÓN DE PICTOGRAMAS

Fundación Orange. Pictogram Room (habitación de pictogramas) es un proyecto de I+D que parte de una habitación de realidad aumentada con el fin de crear un software que permita a las personas con autismo entender el significado de los pictogramas. Es un proyecto que desarrolla la Fundación Orange junto al Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, con la colaboración de la Universidad alemana de Weimar y la Universidad británica de Birmingham.

AUTISMO: EL VIAJE DE MARÍA

Según encontramos en youtube:
Fundación Orange. Dentro de su labor por difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, la Fundación ha producido El viaje de María, un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo. Más información en http://www.fundacionorange.es


POSIBLE DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO MEDIANTE TOMOGRAFÍA CEREBRAL

INCLUSIÓN EDUCATIVA: COOPERAR PARA ENSEÑAR Y APRENDER


Artículo de David Duran y Ester Miquel.
Un elemento esencial de la educación inclusiva es la creación del sentido de comunidad y para que esto se produzca la cooperación es imprescindible.
Para acceder al artículo: COOPERAR PARA ENSEÑAR Y APRENDER