Nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad y donde las gentes condenados a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra. Gabriel García Márquez

sábado, 27 de febrero de 2010

LA POBREZA. CANTECA DE MACAO. Los hijos del hambre no tienen mañana

Me voy a permitir opinar, dejar unas lineas para el pensamiento.
Que fácil es escribir, no obstante, desde el calor de una casa y con la comida asegurada. Como dice Silvio Rodríguez "desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir, la caravana en harapos de todos los hombres"


Canción En Harapos
Silvio Rodríguez

Que fácil es agitar un pañuelo a la tropa solar
Del manifiesto marxista y la historia del hambre
Que fácil es suspirar ante el gesto del hombre
Que cumple un deber
Y regalarle ropitas a la pobrecita
Hija del chofer
Que fácil de enmascarar sale la oportunidad.
Que fácil es engañar al que no sabe leer
Cuántos colores, cuántas facetas tiene el pequeño burgués.
Que fácil es trascender con fama de original
Pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar
Que fácil de apuntalar sale la vieja moral
Que se disfraza de barricada
De los que nunca tuvieron nada
Qué bien prepara su mascara el pequeño burgués.
Viva el harapo señor
Y la mesa sin mantel
Viva el que huela a callejuela
A palabrota y taller.
Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
La caravana en harapos de todos los pobres
Desde un mantel importado y un vino añejado
Se lucha muy bien
Desde una mesa gigante y un auto elegante
Se sufre también
En un amable festín se suele ver combatir.
Si fácil es abusar más fácil es condenar
Y hacer papeles para la historia para que te haga un lugar.
Que fácil es protestar por la bomba que cayó
A mil kilómetros del ropero y del refrigerador
Que fácil es escribir algo que invite a la acción
Contra tiranos, contra asesinos
Contra la cruz o el poder divino
Siempre al alcance de la vidriera y el comedor.
Viva el harapo señor
Y la mesa sin mantel
Viva el que huela a callejuela
A palabrota y taller.





Me permito enlazar con este otro vídeo. Quizá hiera sensibilidades o insensibilidades pero este mundo nuestro necesita urgentemente una reparación a fondo.

Y es que la pobreza debería avergonzarnos a todos porque el mundo es una responsabilidad nuestra.
Y no es sensiblería y lloriqueo. Es por vergüenza y dignidad.

Tal vez mañana todo sea distinto.













Es cuestión de justicia, de equidad, de derechos, de dignidad, de un resto de humanidad.


Ojalá mañana sea distinto, si no ¿de qué inclusión estamos hablando?

EL REY DE SAN GREGORIO. CINE FORUM

Esta película que presentamos puede ser muy útil para hacer un videoforum con las familias de personas con discapacidad intelectual.
La película es protagonizada por una persona con discapacidad intelectual , Pedro Vargas, quien lucha contra toda adversidad para poder estar con su novia Cati.
Los actores son:
Pedro Vargas
María José Parga
Gloria Munchmeyer
Andrés Rillon
La película está dirigida por Alfonso Gazitúa
Producción Ejecutiva de Christian Olguin
Chile, 2006

Y nos lleva a una reflexión: ¿hasta que punto estamos decididos a permitir y colaborar para que las personas con discapacidad intelectual puedan autodeterminar sus propias vidas?
Este es un breve trailer de la película



viernes, 26 de febrero de 2010

TELEVISIÓN Y DISCAPACIDAD


Aunque he dejado un enlace permanente en la parte derecha del blog en el que se puede acceder a la página "Discapacidad televisión" (haciendo click sobre la imagen), presento en esta entrada este canal de televisión on line.

También haciendo click en la imagen de este post entrarás en el canal "Discapacidad televivión"


martes, 23 de febrero de 2010

ADRIANA MACIAS. TESTIMONIO

Se que es un vídeo muy visto en YouTube pero quiero que forme parte del blog ya que éste pretende ser un lugar de recursos, de reflexiones y sobre todo de esperanza. Esperanza en que otro mundo para todos es posible.

Quizá reservarnos un momento para pensar y después... seguir avanzando


CINE ACCESIBLE

El ocio y el tiempo libre, el acceso a la cultura y a la recreación también nos está pidiendo otra manera de hacer las cosas.
¿Por que hay personas que aún siguen sin poder ir a un cine a disfrutar de una película o un documental si existen los medios que lo hacen posible?

Tal vez, algún día no muy lejano todos compartamos una nueva mirada, esa mirada que integra.

sábado, 13 de febrero de 2010

ACCESIBILIDAD A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La comunicación es la base de la vida. Los medios de comunicación nos permiten acceder y conocer el mundo. Y nos permiten opinar, decidir, determinar nuestras elecciones y nuestra vida. Poder acceder a los medios de comunicación y a la plenitud de los contenidos tendría que ser hoy ya una realidad.
Pero lo cierto es que las personas con discapacidad auditiva, con discapacidad visual, con discapacidad intelectual no acceden de manera regular a estos contenidos.
El subtitulado y la audiodescripción siguen sin ser una realidad. Y lo más triste es tener que escuchar que es porque es costoso económicamente.

En la página de Fundación Sidar podemos encontrar la Legislación Española sobre Accesibilidad para la Sociedad de la Información

En el Capítulo IV del "Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social"

Condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en materia de medios de comunicación social

Artículo 10

Condiciones básicas de accesibilidad a los contenidos de la televisión

1. Las personas con discapacidad tendrán acceso a los contenidos de los medios de comunicación audiovisual, con arreglo a las disponibilidades que permite el progreso técnico, los diseños universales y los ajustes razonables que, para atender las singularidades que presentan estas personas, sea preciso llevar a cabo.
2. Los contenidos audiovisuales de la televisión serán accesibles a las personas con discapacidad mediante la incorporación de la subtitulación, la audiodescripción y la interpretación en lengua de signos, en los términos establecidos específicamente en la legislación general audiovisual, que regulará, con carácter de norma básica, las condiciones de acceso y no discriminación en los contenidos de la televisión.


Y de la misma forma poder acceder al ocio compartido, poder ir al cine y disfrutar de una película subtitulada y audiodescrita, páginas web accesibles, en definitiva un mundo para ser compartido por todos y todas.
Para información y reflexión dejo este documento audiovisual sobre la realidad actual en España

Y nosotros podemos hacer algo.

ACCESIBILIDAD AL SISTEMA OPERATIVO XP

Este es otro vídeo interesante de Fernando Cruz. Esperamos que nos ayude a hacer más fácil la comunicación para todos.
En éste se presenta las opciones de accesibilidad en el sistema operativo XP. Se describe además el magnificador, así como el teclado virtual.



ACCESIBILIDAD DE DOCUMENTOS PDF

Este vídeo de Fernando Cruz orienta sobre las diferentes opciones de accesibilidad que tienen los documentos pdf del programa Adobe Reader.

El programa lo puedes descargar de forma gratuita en este enlace: http://get.adobe.com/reader/





También, en la página de INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) tenemos dos Guías de accesibilidad para documentos pdf en la versión 6.0 y 8.0

jueves, 11 de febrero de 2010

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. GUÍAS PRÁCTICAS

Vamos a hacer una presentación de distintas guías e indicadores que pueden ayudar a los procesos de reflexión en la comunidades educativas así como a favorecer procesos de toma de decisiones.

En siguientes entradas analizaremos uno a uno los documentos aquí propuestos.

Un recurso importante es el Índice para la Inclusión, herramienta que facilita la identificación de las barreras que para el aprendizaje y la participación se dan en las Comunidades Educativas.

Estas barreras se identifican a nivel de las políticas, las prácticas y las culturas de los centros.

Cada sector de la comunidad educativa con unos indicadores de ayuda que aparecen en el índice identifican problemas y priorizan acciones de trabajo conjunto.

El Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva de la Universidad Autónoma de Madrid también adaptó el Índice a la realidad española en la "Guia para la evaluación y mejora de la educación inclusiva"
El Index para la inclusión también tiene una guía para educación infantil titulada "Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil"
Otro material importante es la GUIA INTER. En el enlace anterior te podrás decargar la guía que trata de ser una herramienta útil para analizar, aplicar y mejorar la Educación Intercultural en la práctica educativa.
´
Otro documento útil de análisis y ayuda de toma de decisiones escrito como material de apoyo para los responsables de políticas educativas es el TEMARIO ABIERTO de UNESCO
Así mismo tenemos los materiales elaborados por los países de Mercosur pata la formación del profesorado titulados EDUCAR EN LA DIVERSIDAD.
Por último, y por el interés que tiene, FEAPS ha editado hace muy poco tiempo la GUÍA REINE "Reflexión Ética sobre la inclusión en la escuela". También creo que puede ser de mucha utilidad para las comunidades educativas.
En definitiva, las guías aquí propuestas creo que pueden ayudar a favorecer la reflexión-acción-investigación para conseguir que los procesos de inclusión educativa en nuestras comunidades sean cada día más reales y comprometidos

INFORME DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LATINOAMÉRICA

Aunque sea de junio de 2008 en esta entrada podemos conocer la presentación de los resultados del Segundo estudio regional comparativo y explicativo (SERCE) de UNESCO




Informe calidad educación primaria Latinoamerica
por SODEPAZ


Aquí ponemos un enlace con el primer reporte y con el resumen ejecutivo

Los retos principales pasan por conseguir una educación inclusiva, de calidad y con equidad. Pero esto es un reto y un compromiso no sólo en los países latinoamericanos.
La formación del profesorado, el uso de las Nuevas Tecnologías, el Diseño Universal de Aprendizaje, la ACCESIBILIDAD en los espacios, en los materiales y en los diseños son temas que nos invitan a todos y a todas a participar activamente.
El derecho a la educación debe ser una prioridad y sobre todo para las personas que menos oportunidades han tenido y tienen.
Y es que no se trata sólo de informes, que nos ayudan a mirar, sino de soluciones, avances, compromisos...

martes, 9 de febrero de 2010

IMAGINA

Imagina... Todo es posible si QUEREMOS y CREEMOS

Imagino que algún día, espero que no lejano, todos y todas podamos cantar juntos la canción de la vida.

Imagina colegios donde todos podemos estar y ser, donde lo importante sea la comunicación y el diálogo (siempre habrá un primero de algo para aprender lo que después será examen y después olvido)

Imagina que todos y todas podemos ir a los mismos cines, a los mismos restaurantes, pasear por las mismas calles o ser parte de un mismo poema.

Imagina, imagina, imagina...






Imagina que no hay cielo
es fácil si lo intentas
ningún infierno bajo nosotros sobre nosotros
solo cielo
imagina a toda la gente viviendo para hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nada por que matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente viviendo la vida en paz...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas y el mundo será uno.
Imagina nada de posesiones me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente compartiendo todo el mundo...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como uno.


Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único.
Gracias Pilar Deben por compartir este vídeo. Gracias a los que día a día hacéis posible que no existan las fronteras, ni los miedos, ni las mentiras.

Sigo creyendo que otra escuela donde todos podamos "ser", ES POSIBLE, porque será un futuro limpio, como la mirada.