sábado, 14 de noviembre de 2009

ENTREVISTA CON PILAR SAMANIEGO II

Continuamos con las respuestas que Pilar Samaniego da a nuestras preguntas sobre la situación de las personas con discapacidad en concreto en el espacio de la investigación, es decir, en Latinoamérica.


Pero sus reflexiones nos sirven para cualquier contexto.


En ésta, su segunda respuesta, Pilar nos contesta sobre cómo percibe las barreras que están impidiendo que las personas con discapacidad accedan a la educación.

Las barreras de acceso y presencia, de participación activa e influyente y las de aprendizaje en la escuela común son el principal obstáculo que las personas con discapacidad encuentran a la hora de conseguir a una educación de calidad.



video


Más reflexión, más debate....

ACCESIBILIDAD Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL


Dentro de los recursos que podemos encontrar en la página web de la ONCE existe un curso para el autoaprendizaje del sistema BRAILLE. Para acceder a él pincha en este enlace: Curso Básico de Autoaprendizaje del Braille. El guión del curso es de Carmen Roig.


Dentro del sector de Educación de la ONCE es digno de mencionar al grupo ACCEDO. Su trabajo en favor de la accesibilidad a los contenidos educativos es digno de consideración.



Entre sus trabajos se encuentra el documento llamado: "Accesibilidad en las tecnologías digitales para alumnos con discapacidad visual. Diseño de actividades de aprendizaje".





Además se nos ofrecen unas "Pautas para el diseño de entornos accesibles para personas con discapacidad visual". Aunque este enlace se corresponde a la versión castellana también se puede leer en catalán, euskera y gallego.




En la página de recursos se ofrece también juegos, cuentos y otros recursos adaptados que pueden facilitar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad visual.




Por último, recomendamos la lectura del artículo de Elena Gascón del Grupo ACCEDO-ONCE titulado: EL ACCESO A LOS CONTENIDOS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS
DIGITALES EN LA ESCUELA. UN NUEVO RETO PARA LAS PERSONAS
CON DISCAPACIDAD VISUAL.





Y seguimos avanzando...




PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ACCESO A LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LATINOAMÉRICA

Aprovecho la oportunidad que ofrece este espacio para dar a conocer la investigación coordinada por Pilar Samaniego, investigadora ecuatoriana y persona profundamente comprometida con los derechos de las personas con discapacidad, titulada: "Personas con discapacidad y acceso a los servicios educativos en Latinoamérica"


Este estudio ha sido promovido por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, el CERMI Estatal y la FOAL.



Aprovechando la presentación de la investigación tuvimos el placer de entrevistar a la investigadora sobre la situación de la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad a la escuela regular.

Vamos a ir presentando en distintas entradas sus respuestas a nuestras preguntas.

En esta primera pregunta queremos saber qué piensa sobre la situación de la inclusión educativa en Latinoamérica

Se abre el debate...



video

jueves, 12 de noviembre de 2009

EL JUEGO. RECURSOS II





El juego es un elemento educativo de primer orden. Poder acceder a juegos y juguetes adaptados según las necesidades de los niños y las niñas es un requisito para la inclusión.





En esta entrada vamos a proponer distintos enlaces en los que podemos encontrar cómo adaptar juegos y juguetes para que jugar sea una oportunidad y no una barrera y le permita al niño y a la niña un desarrollo integral.

En el Centro documental del CEAPAT Ayudas técnicas podemos encontrar un manual para la adaptación de juguetes. Lo presentamos en el siguiente enlace:


¿Jugamos? Manual de adaptación de juguetes para niños con discapacidad
Roberto Gaitán Cazorla, J. Julián Carabaña Izquierdo, José A. Redondo Martín-AragónMadrid: IMSERSO, 1997.(Nº 454 del Catálogo de Publicaciones del IMSERSO)

Al enlazar con este otro acceso de la página de Tecnología de bajo coste podemos encontrar de Maite Romero y María Costa las siguientes propuestas:

Pautas para mejorar el acceso a los juegos de mesa, Pautas para mejorar el acceso a los juegos de construcción y Pautas para mejorar el acceso a las muñecas.

Al abrir el enlace podemos ver las propuestas en ficheros zip.

También podemos ver la guía titulada: Juegos, juguetes y discapacidad de AIJU.

Desde el juego y el juguete como una oportunidad más para crecer.

martes, 10 de noviembre de 2009

AUTODETERMINACIÓN Y APOYOS

La capacidad para decidir sobre la propia vida, elegir, arriesgarse, confundirse, tener logros y determinar un proyecto de vida es fundamental para TODAS LAS PERSONAS.
La conducta autodeterminada nos permite sentirnos formando parte una sociedad y nos posibilita cambiar lo que no nos gusta de la misma.

El comportamiento autodeterminado es definido por Wehmeyer en 2003 como “acciones volitivas que permiten a uno actuar como agente causal primario en la vida de uno mismo y mantener o mejorar la calidad de vida.”

En la Revista de Educación del Ministerio de Educación, número 349, Wehmeyer publica un artículo titulado: Autodeterminación y la Tercera Generación de prácticas de inclusión y del que recomendamos su lectura.
Pero muchas veces para que la elección de la propia vida pueda ser una realidad las personas con diversidad funcional necesitan de una serie de apoyos entre los que se encuentra la figura del Asistente Personal.
En el siguiente vídeo elaborado por:
ARNAU RIPOLLÉS, Mª. S.; MARTÍN REBOLLO, Y.; y, RODRÍGUEZ-PICAVEA,
A. (2009): «Vidas Iguales, Vidas Diferentes. Historias de Asistencia
Personal (Documental)». Madrid: ASPAYM-Madrid.
podemos analizar la importancia del asistente personal y su papel crucial para el logro de una vida independiente.
El vídeo lo podéis ver en el siguiente enlace: Vidas Iguales, Vidas Diferentes
Creemos que es un buen motivo para el debate en los grupos de trabajo y para el apoyo decidido al derecho de todas las personas.

viernes, 6 de noviembre de 2009

OPORTUNIDADES DE CONOCER


Os presento varios cuentos que permiten conocer un poco más a las personas con discapacidad y que pueden ser trabajados con los chicos y las chicas en las aulas.

Las actividades que se pueden hacer con ellos son variadas.

Podemos:
· Hacer un cómic
· Hacer un guión y un corto
· Hacer una representación de teatro
· Hacer una exposición de pintura
· Escribir un cuento o una novela corta


Es importante que los cuentos se presenten también en braille y en sonoro, en formato power point con pictogramas para los alumnos con discapacidad intelectual. Si es necesario puede hacer una adaptación a lectura fácil.


Estos son los cuentos:




- SOMOS CAPACES (me gustaría hacer notar que en este cómic se emplea el término "discapacitados". Podría ser una oportunidad para hacer una reflexión conjunta sobre lo que implica el lenguaje. Comprobar que ante todo somos personas y que en todo caso lo adecuado sería hablar de personas con discapacidad o con diversidad funcional)








Y para los compañeros y compañeras del mundo de la educación el libro CUENTOS PARA SOÑAR UN MUNDO MEJOR para compartir en igualdad y poder vivir en la diversidad

martes, 3 de noviembre de 2009

FACIL LECTURA: un reto, una realidad

Poder acceder a las informaciones y poder comprender los mensajes del entorno es de vital importancia para la conducta autodeterminada.
La lectura fácil permite que las personas con discapacidad intelectual, personas que no conocen bien la lengua, personas mayores... puedan tener un acceso real a las informaciones y los conocimientos.

La Universidad Autónoma de Madrid tiene una página web dedicada a la lectura fácil.
La propuesta de producir textos en lectura fácil puede ser una nueva herramienta para que la accesibilidad sea cada día más real en nuestra sociedad.

A continuación adjunto un enlace para acceder a un documento elaborado por el CEAPAT sobre Cómo elaborar textos de fácil lectura

También os presento otros enlaces que os pueden ser de interés:
- Directrices europeas para generar información de fácil lectura
- Grupo de lectura fácil del SIDAR